poster Vídeo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri - REUTERS

Bankia gana 804 millones, un 23% menos, lastrado por la caída del Euribor

Las cuentas de 2016 se ven afectadas también por la venta de su banco en Miami y una provisión de 65 millones para devolver las cláusulas suelo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuentas de resultados Bankia reflejan a la perfección el impacto negativo que la actual política monetaria de bajos tipos de interés tiene sobre el negocio bancario. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri obtuvo en 2016 un beneficio neto de 804 millones de euros, un 22,7% menos que un año antes. Esas ganancias se han visto afectadas por la venta y desconsolidación de su filial en Miami, el City National Bank de Florida; una provisión de 65 millones netos para atender la devolución de las cláusulas suelo, y sobre todo porque la entrada del Euribor a negativo le ha obligado a repreciar a la baja su cartera crediticia, especialmente la hipotecario, mermando sus ingresos recurrentes.

En torno al 90% de los préstamos para la compra de vivienda concedidos por Bankia son a tipo de interés variable, y por tanto sensibles a la caída del Euribor, su interés de referencia y que ahora mismo se sitúa en el -0,09%.

Eso ha hecho que el interés medio de esos préstamos se reduzca notablemente, de forma que, como ya informó ABC, su margen de cliente sea el más bajo del sector financiero español.

Fuerte caída de los ingresos

En concreto, la caída del Euribor ha mermado los ingresos del banco en 2016 en 200 millones de euros. A ello hay que sumar además, y entre otras cosas, que ha dejado de facturar 32 millones anuales por la supresión de las cláusulas suelo. Así las cosas, el margen de intereses del grupo, excluido el negocio de Miami, cerró el ejercicio pasado con una caída del 18,1%, a 2.148 millones. Por si fuese poco la entidad no pudo compensar esa caída con mayores ingresos por comisiones: estos cayeron un 11,4%, a 824 millones, tras haber retirado esas tasas de sus productos principales —cuentas corrientes e hipotecas— y sobre todo por la reducción de las comisiones asociadas al crédito a empresas. Así las cosas, los ingresos totales del banco cayeron un 13,9%, a 3.166 millones.

«El mayor impacto de los bajos tipos de interés ya lo hemos dejado atrás y se irá atemperando», ha explicado en rueda de prensa Goirigolzarri, quien confió en que una incipiente normalización de la política monetaria permita revertir esa tendencia. De hecho, el margen de intereses del banco ya registró un repunte del 1,9% en los últimos tres meses del año pasado, y los ingresos por comisiones crecieron un 4,2%, impulsado por la mayor actividad en fondos de inversión, seguros, tarjetas de crédito y financiación al consumo.

Por ahora Bankia está compensando esos menores ingresos recurrentes con una reducción de los gastos de explotación, que a lo largo de 2016 se redujeron un 4,4%, y las menores dotaciones a frente a créditos problemáticos. La entidad, que además no revisará su política comercial de quitar las comisiones —«el nuevo posicionamiento comercial está teniendo excelentes resultados», ha dicho Goirigolzarri—, ha avanzado que durante 2017 estas dos palancas seguirán siendo claves porque el nivel del Euribor todavía va a afectar al precio de los préstamos. En todo caso la dirección de Bankia ha observado ya un ligero repunte del precio del crédito nuevo a aproximadamente el 2,8%, ha logrado una leve mejora del margen de clientes en el último trimestre de 2016 y prevé además duplicar su facturación anual de hipotecas, de 800 a 1.600 millones de euros.

Ver los comentarios