Santander gana un 14% menos por la reestructuración de Popular

El ERE acordado tiene un coste de 600 millones para la entidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín EFE

Laura Montero Carretero

Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2019 con un beneficio neto de 3.231 millones de euros, un 13,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Ana Botín ha visto condicionado su resultado por una serie de cargos extraordinarios que, entre abril y junio, ascendieron a 706 millones de euros. El grueso de ellos, en concreto, 600 millones, correspondieron a costes de reestructuración acometidos en España dentro del plan de integración de las redes comerciales de Banco Popular , que implica ejecutar el ERE acordado con los sindicatos, que supone la salida de 3.223 empleados y el cierre de 1.150 oficinas.

A esta cantidad se suman los 106 millones destinados durante este segundo trimestre a Reino Unido –80 para atender las compensaciones a clientes por seguros de protección de pagos y 26 dotados para la reconversión del negocio en el país– y el cargo neto de 108 millones que ya se realizó entre enero y marzo. De este modo, las dotaciones del primer semestre del año alcanzaron un total de 814 millones , previstos por la entidad para reducir los costes anuales en Europa en un 10%.

Incremento de clientes

Santander creció en un millón el número de clientes en el trimestre, y ya atiende a 142 millones. Además, mejoró su margen de intereses –diferencia entre lo que gana por los créditos, préstamos e hipotecas y lo que paga por los depósitos– un 4,2%, a 17.636 millones en el primer semestre de 2019, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 4% y 6%, respectivamente, en euros constantes . La facturación por comisiones se mantuvo estable, en 5.863 millones. Los resultados por operaciones financieras experimentaron un fuerte descenso del 40,2% y los ingresos, de 24.436 millones, permanecieron planos (+1,1%). Los gastos también se mantuvieron contenidos (+0,9%).

La ratio de capital de máxima calidad CET1 se situó en el 11,3% a final de junio tras generar orgánicamente 11 puntos básicos en el trimestre. En su evolución interanual, este índice aumentó 50 puntos. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario fue del 11,7% y la ratio de eficiencia, del 47,4%.

«Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos que nos pusimos en el "investor day", entre ellos alcanzar un RoTE del 13-15% a medio plazo », ha dicho Ana Botín, presidenta de la entidad.

Bajada de la ratio de mora

En cuanto a la morosidad –se calcula cuantificando cuántos créditos sobre el total son de dudoso cobro, es decir, aquellos que acumulan más de tres meses de impagos–, se situó a cierre de junio en 34.421 millones de euros frente a los 36.654 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 6,1%. La ratio de mora bajó 11 puntos básicos en el trimestre, hasta el 3,51% , mientras que si la comparativa se establece con junio de 2018, el descenso fue de 41 puntos básicos. En variación interanual, son especialmente notables las bajadas en Portugal, España y Estados Unidos, así como la subida en Argentina, que el grupo achaca a la «compleja situación económica del país».

Brasil se mantiene como el principal motor de las cuentas de la entidad , ya que un 29% del beneficio del grupo corresponde a este mercado. Le siguen España y Santander Consumer Finance con un 13% cada uno y Reino Unido con un 11%.

Además de presentar sus resultados semestrales, Banco Santander ha celebrado la junta extraordinarai de accionistas, en la que ha aprobado la ampliación de capital para la recompra de su filial mexicana , una operación con la que espera un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

Por otra parte, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha aclaro que el banco no prevé, en ningún caso, cobrar a los particulares por sus depósitos aunque el Banco Central Europeo haga nuevos recortes en los tipos de interés, y que mantendrá su política de dividendos con un «pay-out» de entre el 40% y el 50% a pesar de la insistencia del supervisor bancario en que las entidades reduzcan el pago de dividendos a los accionistas para que refuercen sus ratios de capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación