El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda - REUTERS

El Banco de Japón deja los tipos en negativo para hacer frente a la ralentización de la economía global

La entidad ha explicado que pretende acelerar su objetivo de que Japón logre una inflación de en torno al 2%

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado este viernes la aplicación de un tipo de interés negativo del 0,1% a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad para favorecer el crecimiento y sus metas de inflación. Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1%de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.

La entidad ha explicado en un comunicado emitido al término de su reunión mensual de dos días que la implementación de esta tasa negativa junto a la aplicación del programa masivo de compra de activos, establecido en 2013, pretende acelerar su objetivo de que Japón logre una inflación de en torno al 2%.

El BoJ ha detallado que este estímulo adicional ha sido adoptado por la junta de política monetaria por cinco votos a cuatro, y que el banco central nipón "ampliará los recortes de los tipos de interés en territorio negativo si se considera necesario".

La decisión del órgano emisor coincide con una revisión a la baja de sus pronósticos sobre el IPC en el archipiélago, ya que hoy ha recortado hasta el 0,8% la subida de precios que espera para el próximo ejercicio fiscal, que arranca en Japón el próximo 1 de abril.

El BoJ había previsto en octubre un crecimiento de los precios del 1,5% para el próximo curso. Del mismo modo ha retrasado la consecución de su meta del 2% hasta mediados de 2017.

La aguda caída de los precios del petróleo ha neutralizado los efectos del programa expansivo que el banco inició en 2013 y ha obligado a la entidad a aplazar su objetivo de sacar a Japón de casi dos décadas de tendencia deflacionaria, una meta que inicialmente se había propuesto alcanzar en 2015..

Ver los comentarios