El Banco de Inglaterra recorta del 0,75% al 0,25% los tipos de interés ante la crisis del coronavirus

La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del virus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses

Coronavirus, la última hora en directo

Banco de Inglaterra durante la crisis del coronavirus REUTERS

ABC

El Banco de Inglaterra ha anunciado este miércoles un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75% al 0,25% , un mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus . En un comunicado, el banco emisor inglés señaló que en una reunión especial celebrada ayer, el Comité de Política Monetaria decidió votar en forma unánime el recorte del precio del dinero.

La entidad reconoce que, si bien el impacto económico del coronavirus es incierto, es probable que la actividad económica se debilite en los próximos meses en el Reino Unido. «El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares del Reino Unido a gestionar un 'shock' económico que podría ser profundo y prolongado, aunque debería ser de carácter temporal», indicó el instituto emisor británico en un comunicado.

En su nota, el banco subraya que su misión es la de ayudar a las empresas y los hogares en el Reino Unido a afrontar el efecto económico de la epidemia del coronavirus chino, que puede resultar «aguda» pero que «debería ser temporal».

La sorpresiva decisión de la entidad forma parte, explicó, de un amplio paquete de medidas para ayudar a que las compañías sigan funcionando y que la gente conserve sus trabajos y evitar que esta alteración económica «temporal» tenga un impacto económico duradero.

Además del recorte de los tipos de interés, los miembros del Comité votaron unánimemente a favor de la introducción de una nueva línea de crédito dirigida a facilitar los préstamos a pymes y se financiará mediante la emisión de reservas del banco central, que espera que proporcionará unos 100.000 millones de libras (113.840 millones de euros).

Asimismo, los miembros del comité monetario del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (489.000 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

El efecto del coronavirus puede ser más agudo para las pequeñas empresas, agregó el banco, e indicó que «la reducción de los tipos ayudará a las empresas y la confianza del consumidor en un momento difícil, impulsar el flujo de dinero de las empresas y los hogares».

El martes, los bancos británicos RBS, participado por el Estado, y TSB, del español Banco Sabadell, confirmaron que permitirán a los clientes afectados por el COVID-19 aplazar unos meses los pagos hipotecarios, para mitigar el impacto económico del virus.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de recortar medio punto los tipos de interés oficiales para paliar la crisis que podría desatarse por el coronavirus. También el Banco de Australia decidió rebajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, a un mínimo histórico del 0,50%

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación