El subgobernador y vicepresidente del FROB, Fernando Restoy
El subgobernador y vicepresidente del FROB, Fernando Restoy - JAIME GARCÍA

El Banco de España insiste en que los bancos menos rentables se fusionen con otras entidades

Restoy coincide con De Guindos en no vender más acciones de Bankia antes de las elecciones generales y avanza que la privatización del grupo se acelerará a partir de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha vuelto a plantear a la banca española la necesidad de una vuelta de tuerca al proceso de consolidación del sector para que las entidades financieras recuperen rentabilidad. El subgobernador del supervisor nacional, Fernando Restoy, ha insistido este jueves en su tesis de que la escasa capacidad de algunos bancos para generar negocio en el contexto actual les obliga a repensar sus estrategias, incluida una posible fusión o integración con otro grupo financiero.

«Las entidades tienen que intensificar su reflexión estratégica», dijo el «número dos» del Banco de España durante su intervención en el foro «FT Spain Summit 2015» organizado por «Financial Times». Restoy hizo este llamamiento tras explicar que pese al saneamiento ya hecho los bancos aún tienen en sus balances activos improductivos, que las familias y empresas aún se están desendeudando y esto hace que el crédito no crezca lo suficiente, y que si a esto se suma la actual política monetaria de tipos de interés en mínimos históricos, los bancos están teniendo muchas dificultades para hacer rentable su negocio fundamental.

En este sentido, ya el pasado junio el supervisor nacional recetó a la banca del país, con el mismo argumento, una mayor reducción de costes vía cierre de oficinas, la generación de nuevas fuentes de ingresos vía comisiones y, como ahora, posibles procesos de concentración, que se sumarían a los de los últimos años y que redujeron el mapa financiero español de 55 a unas 15 entidades. «No se debe excluir posibles operaciones operativas que puedan ayudar a conseguir una ganancia de eficiencia», reiteró Restoy.

Restoy, en su calidad de vicepresidente primero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informó hoy también de que el Estado no retomará la privatización de BFA-Bankia hasta el próximo año, reafirmando la idea del ministro de Economía, Luis de Guindos, de no vender más acciones de la entidad hasta después de las elecciones generales por no ser, antes de unos comicios, el momento más adecuado. El subgobernador ha informado que la intención de las autoridades es acelerar la colocación en manos privadas de más acciones de Bankia, nacionalizada con 22.424 millones de euros, a partir de 2016.

Ver los comentarios