La banca minorista asume el reto de combinar inclusión y rentabilidad

Isidro Fainé, elegido presidente de la WSBI,organización que agrupa a las principales entidades globales del sector

Isidro Fainé durante su intervención el Congreso ABC

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Siete mil cajas de ahorros y bancos minoristas repartidos por todo el mundo, con 15 billones de euros en su balance y que atienden a 1.300 millones de clientes en cerca de 80 países, donde ofrecen servicios bancarios a familias y pymes. Esas son las llamativas cifras que suman los miembros del Instituto Mundial de Bancos Minoristas (WSBI, en sus siglas en inglés), una organización nacida en 1924 y que se dedica a cuestiones de relevancia para esta industria financiera. Los pasados 15 y 16 de noviembre, la entidad celebró en Nueva Delhi su 25ª Asamblea, en la que Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Fundación Bancaria La Caixa, fue elegido nuevo presidente para el periodo 2018-2021 en sustitución del alemán Heinrich Haasis, que ha sido nombrado presidente de honor tras seis años al frente de la organización. En la cita se renovó la confianza en Chris de Noose como director ejecutivo.

El mandato de Fainé se desarrollará en torno a tres prioridades: consolidar la interlocución con los principales organismos internacionales (BIS, FMI, OCDE, IOSCO...), reforzar la colaboración entre sus miembros y fomentar la inclusión financiera. Y en esos ejes se centró su discurso de clausura de la Conferencia del WSBI, en el que hizo un repaso de los retos que esperan al sector. Bajo el título«El modelo de negocio de las cajas de ahorro y los bancos minoristas. Preparados para el futuro», Fainé hizo hincapié en «la importancia de ser fieles al principal propósito del WSBI: la sostenibilidad económica y social». «Todo lo que hacemos, como cajas de ahorro y bancos minoristas, puede y debe contribuir a resolver la desigualdad de ingresos a escala global», remarcó.

Camino de progreso

En consonacia con el lema del Congreso, «Banca Minorista Sostenible. Hacia una globalización inclusiva», la intervención del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa ahondó en el mensaje de la misión social de inclusión financiera de las entidades minoristas. «Se trata de una de las formas más eficaces de abordar la globalización y es un camino hacia el bienestar y el progreso. Nuestra función de inclusión financiera se ha puesto de manifiesto claramente durante el congreso. ¿Por qué? Porque cuando mejora la inclusión financiera se capacita a más personas, se crean más puestos de trabajo y la economía crece», aseguró el también presidente de la CECA.

Fainé recordó que el WSBI firmó un acuerdo en 2016 para la implementación del Compromiso de Acceso Financiero Universal 2020, «con el que se aspira a conseguir que mil millones de personas tengan acceso a una cuenta bancaria». Un horizonte para el que, según los últimos datos disponibles, del 31 de diciembre de 2017, el WSBI ha contribuido facilitando acceso financiero a 234 millones de nuevos clientes afectados por la exclusión financiera. Cifras que, según argumentó Fainé, «revelan el enorme potencial del WSBI para vincular a los bancos minoristas con la inclusión financiera».

«Cuando mejora la inclusión financiera se capacita a más personas, se crea más empleo y la economía crece»

En el empeño por contribuir a la sostenibilidad económica y social, Fainé también fue claro a la hora de mostrar su apoyo a la necesidad de «contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo el progreso y la mejora de la calidad de vida».

El nuevo presidente de la WSBI aseveró, sin embargo, «que sabemos también que nuestra actividad debe ser rentable. Sin rentabilidad, nuestros socios no serían sostenibles a largo plazo, mientras que una mayor rentabilidad nos permitirá prestar más servicios financieros a los segmentos de la sociedad más vulnerables». Y recordó, que desde su época como gestor de riesgos, en los años sesenta, siempre ha tenido muy presentes las dos reglas de Warren Buffet: «La primera es: cuando concedas un préstamo, aségurate de poder recuperar el dinero. Y la segunda es: no te olvides jamás de la primera regla». «Una buena gestión es un elemento esencial para desarrollar satisfactoriamente nuestra actividad comercial», remachó.

Fainé tampocó eludió abordar la disrupción digital que tanto afecta al sector financiero. «Supone revolucionar nuestra proximidad con los clientes. Nos ofrece la posibilidad de acercarnos más a ellos y hacer que nuestra relación sea más provechosa», aseguró Fainé, quien defendió que «es una oportunidad extraordinaria, como hay pocas en cada generación, que nos permite, a través de la banca digital y móvil, incluir a un gran número de personas, de cualquier lugar del mundo, en la economía global». En definitiva, la tecnología puesta al servicio de una banca más humana.

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