El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá - EFE

La Autoridad Fiscal eleva la probabilidad de incumplir el déficit de 2016 por el Estado y la Seguridad Social

El organismo ha evaluado los planes económicos de siete comunidades de las que cree que Madrid, Andalucía, Castilla y León y La Rioja cumplirán el objetivo del 0,7% de desequilibrio presupuestario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Fiscal (Airef) advierte de que la probabilidad de incumplimiento del déficit ha subido tras los datos del primer trimestre. La causa esta en la desfavorable evolución de los ingresos del Estado, por la reforma fiscal y la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, así como en la Seguridad Social, por el menor fuelle de las cotizaciones. En definitiva, la Airef estima que el déficit interanual del conjunto de las administraciones se mantuvo en el primer trimestre en un nivel parecido al que cerró en 2015, en torno al 5% del PIB. El objetivo para todo el año es del 3,6%.

El organismo calcula que las comunidades y los municipios -para los que estima que alcanzaron un superávit del 0,4% del PIB interanual en el primer trimestre-, no alteran sus previsiones y ve un cumplimiento "factible" y "seguro" de los objetivos de déficit respectivamente.

Las comunidades deben bajar su boquete del 1,66% del PIB al 0,7%, mientras que los municipios cumplirán con el objetivo del 0% ya que registrarán superávit.

Pese a ello, en su análisis de los planes económicos financieros para 2016 y 2017 de siete comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura-, en los que detallan su estrategia fiscal para 2016 y 2017, advierte del riesgo de que las comunidades gasten por encima de su límite.

La Airef denuncia que el ministerio de Hacienda incentiva a que las regiones gasten más de lo limitado, ya que la regla de gasto de cada año –que sirve de tope al desembolso público por debajo del crecimiento económico– se calcula sobre el gasto total, incluyendo incumplimientos y operaciones extraordinarias. De esta forma, si un año una región incumple su gasto, el siguiente tendrá un corsé más relajado, lo que genera un incentivo perverso.

Es el caso de Cataluña que en 2015 tuvo operaciones extraordinarias por contabilizar gastos de años previos y este año, al no tenerlas, reduce en apariencia con fuerza su desembolso. Como fuere, la prórroga en 2015 de los presupuestos de 2014 -que podría prolongarse este año si finalmente la Generalitat no consigue aprobar sus cuentas ante el rechazo de la CUP- sirve para congelar el gasto.

Tras analizar los planes de las siete comunidades que los han presentado, fuentes del organismo lamentan que algunas comunidades, como Andalucía, hayan relajado su ajuste debido a la nueva senda de déficit para 2016. Hacienda aprobó hace poco mas de un mes un nuevo objetivo para las regiones, del 0,7% en lugar del 0,3% previo. La comunidad presidida por Susana Díaz estima un alza del gasto público de entorno al 4% y pese a ello se adecuará al 0,7%, aunque si no ejecutara ciertas partidas de sus presupuestos bajaría al 0,3%.

La Autoridad Fiscal mejora las perspectivas de reducción del déficit para Madrid, Castilla y León y Extremadura. En las dos primeras, la Airef ve "factible" el cumplimiento. Para Extremadura cree que acabará en el 1%, unas cuatro décimas por debajo de lo que veía hace unas semanas. La Rioja también cumplirá, ya que tiene fijada una previsión de reducción más ambiciosa que la establecida por Hacienda.

Junto al ajuste planificado por Hacienda, las comunidades tienen este año una inyección de recursos del sistema de financiación debido al aumento de los ingresos de 2014, que entonces no se liquidó, y que será equivalente a 7.000 millones más. En el caso de algunas de estas regiones, el bombeo de estos recursos será suficiente para cumplir el déficit sin mayores esfuerzos.

Junto a estas siete comunidades, Cataluña, Asturias y Navarra han presentado documentación similar pero fuera de plazo, por lo que la Autoridad Fiscal esta estudiando sus planes. Murcia, Valencia (las dos comunidades que la Airef cree que peor déficit tendrán este año), Baleares y Cantabria aún no han remitido sus planes.

Ver los comentarios