El atún rojo: de los fogones de prestigiosos chefs a la venta a domicilio por el Covid-19

El cierre de la restauración obliga a productores como Balfegó a acelerar su apuesta por la digitalización, con el temor a una caída de precios

BALFEGÓ

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El atún rojo hacía las delicias de los chefs de medio mundo, nombres propios como Martín Berasategui o el japonés Hideki Matsuhiba apreciaban sus muchas cualidades ( ácidos grasos, omega3, vitaminas A,B,B3,B9, B12 y D) ; así como su carne melosa, propia de una especie que puede llegar a pesar entre 600 y 700 kg y vivir 30 años. La llegada del Covid-19 y el confinamiento privó a este producto de sus principales consumidores en España: el canal Horeca (restaurantes, hoteles, etc…).

Ahora este manjar, ingrediente de las más sofisticadas cocinas de medio mundo, busca en el ecommerce una alternativa de la mano de uno de los grandes productores: Balfegó .

La firma española, con sede en L`Ametlla de Mar (Tarragona) , fue fundada en 1985 por una familia de larga tradición en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo Occidental, abrió hace unos días su propia tienda online , en la que los pedidos superiores al kilo de atún se entregan en un máximo de 48 horas a domicilio: En rodajas, tabletas o sakus, todos los encargos cuentan con el mismo empaquetado profesional que el destinado a restaurantes y hoteles.

«Era un demanda de muchos de nuestros clientes durante los últimos tres años», comenta el director general de Balfegó Juan Serrano quien apunta que hasta la pandemia el 90% de sus ventas en España fueron a parar a la restauración. El año pasado la firma española facturó 42 millones de euros, exportando el 85% de su producción a más de 30 países singularmente a Estados Unidos y Japón.

Un ejemplar de atún rojo puede llegar a pesar hasta 700 kg BALFEGÓ

Sobre lo anterior, Serrano reconoce que como objetivo «nos fijamos que, a través de nuestra tienda online, se comercialice entre el 4% y 5% de nuestras ventas en España y, desde nuestra perspectiva, se está cumpliendo: podemos alcanzar los 800.000 o el millón de euros en valor este año». De cualquier modo, la situación es difícil para la compañía ya que a pesar de que han aparecido iniciativas similares en Italia o de Dubai si antes vendía cuatro millones de euros al mes en la actualidad no llegan a los 100.000 euros mensuales con la tienda online.

En el peor momento

Todo ello, con apenas una parte de los 200 empleados del grupo pesquero inmersos en un ERTE - los 24 empleados del restaurante del grupo en Barcelona, «la Tunateca», y un año y medio para olvidar: el incendio de una fábrica, los daños del temporal Gloria - que les hizo perder a casi todo el atún vivo que disponían en sus piscinas- y, por último, el Covid-19. Balfegó depende de su stock congelado a 60 grados bajo cero. «No nos dejarán pescar hasta el 26 de mayo» , asegura el director general de esta compañía quien asegura que sus barcos ya se están preparando.

La buena noticia es que el atún rojo acaba de salir con éxito del Plan de Recuperación en el que se encontraba la especie desde 2008, y para esta campaña- que arrancó el pasado 26 de abril- se ha establecido una cuota mundial de 36.000 toneladas , de las que 19.460 están asignadas a la Unión Europea. A España le corresponden 6.429 toneladas (5.532,16 en 2019).

Otros precios

Al respecto, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) Pedro Maza destaca que «a nivel europeo y de España ha crecido muchísimo la demanda de este producto». En este sentido, constata que al atún rojo y al marisco « estábamos acostumbrados a verlos en hoteles y grandes restaurantes : íbamos y lo pagábamos», apunta.

Cualidades del atún rojo como su carne melosa, el omega3 o la presencia de vitaminas A,B,B3,B9, B12 y D son muy apreciados BALFEGÓ

En este sentido, el también vicepresidente de Cepesca, recuerda que varias empresas han visto incrementar sus ventas online de este tipo de pescado aunque «comparar el precio del atún rojo en la actualidad, con el canal Horeca cerrado con la anterior situación, hay todo un abismo» . Maza añade que no se está pagando lo mismo por este producto en las entregas a domicilio y apunta que las almadrabas andaluzas ya están empezando la campaña, especialmente en el Estrecho de Gibraltar.

En concreto, en precios de primera venta en lonja, de lo poco que se está comercializando hasta el momento se ha llegado a pagar - en primera venta- por el atún rojo de almadraba apenas 20 euros/kg de media y 14 euros/kg por el capturado con caña, que se asocia a la flota cantábrica y de los grandes cerqueros del Mediterráneo.

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