La UE aprueba la nueva ley de servicios digitales para controlar a los gigantes de internet

La mayoría de las empresas que están en el foco de esta ley son estadounidenses, incluidas Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft

El comisario de Comercio, Thierry Breton, y el altorepresentante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, EFE

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El Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión han llegado a un acuerdo para aprobar la nueva ley de de Mercados Digitales dirigida a controlar la posición dominante de las grandes plataformas que operan en internet . La característica principal de esta ley es que establece una lista de condiciones que los operadores del mercado digital deberán cumplir en todo momento, en lugar de que sean las autoridades de Competencia las que tengan que perseguir sus abusos a medida que expanden sus actividades por medios legalmente confusos.

El comisario de Comercio, Thierry Breton, ha reconocido que «en el pasado, los reguladores del mercado trataban de abordar los problemas uno a uno, pero los casos de competencia pueden llevar años en los tribunales y, mientras tanto, el daño a las pymes y los innovadores ya está hecho. Necesitábamos una respuesta innovadora y la hemos conseguido».

La mayoría de las empresas que están en el foco de esta ley son estadounidenses, incluidas Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft porque las características que se han definido en la legislación establecen que la empresa ha de tener 7.500 millones de euros en facturación anual y 75.000 millones de euros en capitalización de mercado, lo que hace más remota la posibilidad de que empresas europeas como Booking y Zalando algún día caigan dentro del alcance. La lista de servicios digitales incluye servicios de intermediación, publicidad en línea, motores de búsqueda, redes sociales, plataformas para compartir videos, servicios de mensajería y sistemas operativos, a las que el Parlamento ha querido añadir los navegadores web y los asistentes virtuales.

Se prohibirá que los gigantes tecnológicos agrupen su actividad vinculando servicios en un solo paquete y tendrán prohibido combinar datos de diferentes servicios, por ejemplo, Facebook e Instagram, salvo que obtengan el consentimiento explícito del usuario. También se incluye la obligación de que los distintos servicios de mansajería sean compatibles entre sí para que los usuarios puedan intercambiar mensajes y llamadas entre diferentes aplicaciones como WhatsApp a Signal o Telegram.

El Parlamento ha logrado imponer también que al comprar un nuevo teléfono aparezca una opción para que el usuario pueda elegir qué asistente virtual y qué navegador quiere utilizar, además de poder eliminar las aplicaciones preinstaladas.

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