El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

X aniversario AVE Madrid-BarcelonaFomento estudia la llegada del AVE al Aeropuerto de Barajas

El ministro Íñigo de la Serna ha descartado que la liberalización de las líneas ferroviarias en Europa vaya a suponer la entrada de capital privado en Renfe

Actualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha descartado que la liberalización de la líneas ferroviarias para los viajeros en la Unión Europea fijada para el año 2020 traiga consigo la entrada de capital privado a Renfe, como sí ocurrió en Aena. “No está entre nuestros objetivos. Lo que tiene sentido es que Renfe, que es una empresa con gran vocación comercial, adapte su oferta comercial”, ha explicado ante los medios de comunicación en la conmemoración del décimo aniversario de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Aunque, eso sí, ha matizado que sí habría opción en el marco de las mercancías por que “ahí el capital privado sí aportaría un valor añadido”.

Además, el ministro cree que la próxima implementación del EVA, el tren “low cost” que conectará a Madrid con el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, es una manera de adelantarse a un “nuevo escenario donde a partir de 2020 es necesario introducir nuevos productos para competir mejor”. En ese sentido, el sector ferroviario se prepara para vivir una situación parecida al aéreo, donde en los últimos años las aerolíneas de bajo coste están copando gran parte del mercado. “Va a ocurrir algo parecido, operadores privados entrarán algunos con carácter público”, ha matizado. Esta liberalización también ofrecerá a España la opción de adentrarse en otros países donde según de la Serna, España con el AVE tiene su activo más competitivo.

Sobre la posible llegada del AVE a Barajas como la que conectará a la del aeropuerto de Barcelona sólo ha confirmado en que es una posibilidad que se está trabajando y que se están produciendo reuniones entre Adif, Aena y Renfe. Aparte, ha adelantado que en la estación se harán actuaciones en la estación de Atocha. Por un lado pronto se mejorarán las líneas en breve y también se presentará el proyecto nuevo de Atocha, donde cobrará especial importancia la conexión entre Atocha y Chamartín.

Diez años del Ave Madrid Barcelona

Hoy martes 20 de febrero se cumplen diez años del estreno de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, una ruta que en ese periodo de tiempo ha aglutinado a más de 85 millones de viajeros. El ministro de Fomento ha hecho balance de esta década y la ha valorado de manera muy positiva. La línea que une a la capital con de España con Barcelona ha crecido cada año. En concreto sólo en 2017 utilizaron esta línea 11,24 millones de viajeros. Actualmente dos tercios del mercado de la conexión Madrid Barcelona se hace utilizando la Alta Velocidad.