Los analistas aplauden la estrategia de Bankia sin comisiones y limitan su impacto en su cuenta

La entidad calcula que dejará de ingresar 40 millones de euros anuales por este concepto, un importe que pretende suplir con la vinculación de clientes

Madrid Actualizado: Guardar
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Los analistas de varias compañías de inversión han aplaudido la estrategia de eliminar comisiones a 2,4 millones de clientes lanzada por Bankia, al valorar que persigue elevar el número de clientes vinculados y tiene un reducido impacto en la cuenta de resultados, aseguran en los informes recabados por Europa Press.

La entidad calcula que dejará de ingresar 40 millones de euros anuales por este concepto, un importe que pretende suplir con la vinculación de cliente. Ante la caída de los tipos de interés cercanos al 0%, que parece persistirán en estos mínimos en el medio plazo, la banca española ha dado una vuelta de tuerca más a su modelo de negocio y busca sostener la rentabilidad gracias a fidelizar con más productos a sus clientes.

En este sentido, Natixis asimila la iniciativa de Bankia a la impulsada por el Santander con la Cuenta 1, 2, 3, al tratarse de una estrategia a medio y largo plazo, y limita el impacto en el beneficio del banco en el corto plazo. «Debe animar a los clientes existentes a contratar más productos y atraer a nuevos clientes», atisban los analistas de Natixis.

Para N+1, la estrategia sin comisiones de Bankia busca mejorar su «imagen en precio con la que diferenciarse de los competidores». No obstante, señala que el impacto de la iniciativa «será ligeramente dilutivo a nivel de beneficio por acción en 2016, con la esperanza de obtener nuevos clientes y negocio que lo compense».

Ahorro Corporación, por su parte, cuantifica que la eliminación de las comisiones tendrá un coste equivalente para Bankia del 4% del total de comisiones cobradas anualmente, que asciende a unos 1.030 millones de euros.

Conseguir clientes vinculados

Ahora bien, señala que «el objetivo de este tipo de iniciativas es conseguir clientes vinculados, que son entre tres y cuatro veces más rentables de los que no lo son». Esta firma de análisis anticipa que incrementar la vinculación de los clientes será una de las «piedras angulares» del nuevo plan estratégico que ultima la entidad.

JB capital comparte que la nueva estrategia de Bankia no tendrá un impacto significativo en la cuenta de pérdidas y ganancias del banco y recuerda la competencia actual del sector bancario en España, puesto que la mayoría de las entidades luchan para ganar cuota de mercado en el segmento de clientes vinculados.

Por su parte, BekaFinance indica que el impacto de la medida "no parece que vaya a ser relevante si se mide sobre el margen bruto de los nueve primeros meses de 2015 anualizado (el 1%)". Las analistas de esta forma apuntan que la iniciativa supone un elemento «defensivo» para la entidad frente a otros competidores que pretendan «atacar» los mercados donde Bankia tiene presencia.

Por último, BPI indica que el impacto final de la medida de Bankia de eliminar comisiones dependerá del crecimiento de clientes y estima que los menores ingresos por este concepto suponen un impacto negativo del 3% en las ganancias del grupo. El banco calcula un umbral de rentabilidad a partir de los 300.000 nuevos clientes vinculados.

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