Álvarez-Pallete pide un «Pacto Digital» en la presentación del plan de digitalización del Gobierno

La «Agenda España Digital 2025» movilizará 140.000 millones de euros en inversiones públicas, unos 20.000 millones anuales - y privadas en los próximos cinco años, para impulsar un conjunto de 47 medidas

De izda a dcha: la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puesta de largo en el Palacio de La Moncloa para la presentación de la «Agenda España Digital 2025» con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez , la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño junto a una selecta representación empresarial encabezada por el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete . Además de representantes de otros organismos como la Cámara de Comercio de España y la Comisión Europea. Una Agenda que pretende la movilización de 140.000 millones de euros , en inversiones públicas y privadas, durante los próximos cinco años y que plantea un conjunto de 47 medidas organizadas alrededor de 10 ejes u objetivos estratégicos. En el mismo acto entre los representantes empresariales, el presidente de Telefónica, ha apostado por «un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas».

Un Pacto que, en opinión de Pallete, «estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad». En esta línea, ha explicado en su intervención que debe enfocarse hacia la digitalización de las pymes y autónomos ; así como hacia la formación y la educación digitales «sin que nadie quede excluido». Además, el máximo ejecutivo de Telefónica, ha exigido que las reglas del juego se adapten «al futuro» y protejan los derechos civiles en este nuevo mundo digital. Por último, ha reivindicado que Telefónica será un «actor fundamental» en la reconstrucción de la economía española y ofrecido la colaboración y el compromiso de la operadora para impulsar «el futuro digital de España».

Por su parte, el presidente del Gobierno- cuya intervención cerró el acto de presentación- desgranó las principales cifras económicas de la «Agenda España Digital 2025» y los 10 objetivos estratégicos de la misma. Sobre lo primero, Sánchez ha apuntado que el conjunto de reformas estructurales contempladas en la misma obligarán a movilizar 70.000 millones euros de los 140.000 millones previstos en inversiones públicas y privadas durante los primeros tres años del Plan, dejando para los dos siguientes los otros 70.000 millones. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que habrá 20.000 millones anuales de media de inversión pública , de los 15.000 millones tendrán su origen en los diferentes programas e instrumentos aprobados este martes en el último consejo europeo. A los que se sumarían unos 50.000 millones de euros en inversiones del sector privado.

Sánchez ha destacado que estos cinco meses de confinamiento por la Covid-19 han puesto al descubierto «las fortalezas y debilidades de España» y que la «Agenda España Digital 2025» va orientada a resolver las segundas como el Plan Estratégico de FP presentado ayer y que definió «como el más ambicioso de la historia».

10 objetivos estratégicos

El presidente del Gobierno también fue desgranando los diez objetivos estratégicos de la «Agenda España Digital 2025»: Garantizar la conectividad digital del 100% de la población , impulsar el despliegue de la tecnología 5G, reforzar las competencia digitales de la población, la ciberseguridad fortaleciendo las capacidades del INCIBE y creando un hub empresarial alrededor de este organismo; impulsar la digitalización de las administraciones públicas así como de las empresas (especialmente de las pymes, fomentando el emprendimiento digital).

Otros de las metas estratégicas de esta Agenda son el fomento de proyectos de digitalización en sectores económicos como el agroalimentario, fomentar el «atractivo de España» como polo de atracción de talento e inversiones del sector audiovisual, favorecer el «tránsito» a la economía del dato y garantizar los derechos de los ciudadanos en este nuevo entorno digital, a través de una Carta Nacional de Derechos Digitales.

La presentación también contó con la presencia de la directora general de Microsoft España, Pilar López , quien apostó por el uso de la «tecnología cloud» en el proceso de digitalización de la economía española dentro de la reconstrucción tras el impacto de la Covid-19 . López ha destacado que se crearán «dos millones de puestos de trabajo en los próximos años en el ámbito digital» y puso el énfasis en la sostenibilidad de todo este proceso. También anunció que la multinacional estadounidense ha incluido a tres proyectos españoles dentro de un fondo mundial de 1.000 millones de dólares creado por esta firma.

Por su parte, la vicepresidenta de Netflix para Europa, Oriente Medio y África María Ferreras ha puesto en valor que con la tecnología «las historias pueden venir y llegar de cualquier parte». En este sentido, ha destacado las «fortalezas» de España como polo de producción audiovisual y recordado que el primer centro de producción en Europa de la plataforma se ha instalado en la Comunidad de Madrid. En este sentido, cree que hay «oportunidades culturales y económicas» para convertir a España en un polo de atracción para la producción audiovisual.

En el ámbito público, el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet ha apuntado que la pandemia evidencia la necesidad de «priorizar la transición digital» e insta aprovechar las oportunidades que ofrece, así como a «mitigar los riesgos y desajustes asociados». En esta línea, ha recordado la reciente presentación por parte de las Cámaras de la «Iniciativa de Transición Digital» y pedido la elaboración de una Ley de Bases que impulse este proceso. Además ha calificado de «histórico y muy bueno para Europa y España» el reciente acuerdo en el Consejo Europeo.

Precisamente, el toque comunitario lo dio el mensaje grabado del comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton en el que elogió la «ambición» de la «Agenda España Digital 2025» y su alineación con las políticas comunitarias. «Los datos transforman nuestras sociedades y vidas, además de beneficiar a las empresas y consumidores: tenemos que actuar rápido, porque nuestros competidores lo están haciendo», ha apuntado el representante de Bruselas en su intervención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación