La alta definición del sector tecnológico español

La pyme vasca Satlantis lidera el desarrollo de cámaras para observar la Tierra desde el espacio con la máxima resolución

Momento del acoplamiento de la cámara al módulo japonés Kubo ABC

Fernando Morales

Por primera vez en la historia, una cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra ha empezado a enviar desde el espacio, de forma regular y exitosa, imágenes de enorme resolución. Y España se puede sentir muy orgullosa. Es una cámara 100% construida en Bilbao por una pyme de 40 ingenieros . Satlantis, empresa fundada por la ex ministra de Ciencia, Cristina Garmendia; Juan Tomás Hernani, actual CEO de la compañía, y por el científico estadounidense que dio el primer impulso a la tecnología, Rafael Guzmán, ha culminado con éxito un importante hito para el sector tecnológica español.

Comenzaron hace siete años y, tras un duro trabajo, «al límite de la tecnología en muchos campos», han conseguido mandar en tan solo seis meses –la cámara aterrizó en el módujo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional en junio–unas 65.000 imágenes de «muy alta resolución» desde el espacio. Pero el esfuerzo, como dicen, tiene su recompensa. En el último informe del mercado espacial de Euroconsult, Satlantis se ha posicionado como «líder absoluto en cámaras pequeñas» . Hernani considera «muy importante ver como el mercado empieza a reconocer este éxito», que ha logrado llegar a resoluciones de 80 centímetros: «Somos la primera cámara española en conseguirlo».

Aun así, no se detienen. Quieren mejorar hasta alcanzar una precisión de 50 centímetros . En ello están trabajando desde el proyecto OPTISSE, el primero que ha firmado la UE dentro del European Defence Industrial Development Programme (EDIDP). De los 14 proyectos presentados, el de Satlantis ha sido el primero en elegirse, por lo que la compañía liderará un grupo de empresas de Francia, Italia, Alemania y Polonia. En una primera fase, «estudiamos el impacto que producirán los pequeños satélites en la defensa europea, como puede ser el control del narcotráfico o los desastres naturales», explica Hernani. La segunda parte del proyecto, que firmaron la pasada semana, comenzará en año y medio y consistirá en la construcción del satélite.

Aunque el entorno de crisis no acompaña, esta compañía público-privada ve el futuro «con mucho optimismo». Y es que creen que con su tecnología pueden «resolver muchos problemas en la sociedad» . De hecho, ya han arrancado. Están colaborando con empresas como Telespazio en un proyecto del sector eléctrico que permita detectar de manera temprana fuegos en las líneas eléctricas. Además, diseñan proyectos para ofrecer sus soluciones de cámara «para todo lo que es el mundo de los plásticos en el mar o la contaminación de los océanos», así como la detección de patógenos y bacterias en cosechas.

Al analizar el sector espacial en España, Hernani ve una carencia clave: no hay, «por desgracia», una agencia espacial . «Merecemos tenerla, como hay en todos los países europeos» apunta el CEO de la compañía. Además, considera que el gran error que ha cometido España es haber centrado todos los recursos durante 13 años en el satélite Ingenio . «Necesitamos diversificar las inversiones en varios proyectos», añade Hernani, que trabajará para hacer ver a las instituciones que los pequeños satélites tienen que ser «una parte importantísima» en un país «sin fabricantes principales de grandes satélites». Pero que sí cuenta con un sector netamente español. «Hay que capitalizar esa oportunidad gigantesca en torno a ese liderazgo español».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación