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Alphabet (Google) ganó 7.687 millones de euros en el primer semestre, un 1,5% menos por la multa de la CE

Los resultados publicados por Alphabet este lunes reflejan la sanción récord de 2.424 millones de euros que le impuso Bruselas por abuso de posición dominante

NUEVA YORKActualizado:

Alphabet, la matriz de Google, ha anunciado que en el primer semestre de este año obtuvo un beneficio neto de 8.950 millones de dólares (7.687 millones de euros), un 1,5% menos que en el mismo período del ejercicio pasado.

El grupo radicado en la ciudad californiana de Mountain View ingresó 50.760 millones de dólares en los últimos seis meses, un incremento del 21% respecto al primer semestre de 2016, en el que generó 41.757 millones.

El beneficio neto por sus acciones fue de 12,74 dólares al fin del primer semestre, una cifra inferior a los 13,01 dólares que logró en el mismo período del año anterior.

Los resultados publicados por Alphabet este lunes reflejan la multa récord de 2.424 millones de euros (2.736 millones de dólares) que le impuso la Comisión Europea en junio por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet.

Entre abril y junio, Alphabet obtuvo un beneficio neto de 3.524 millones de dólares, que sin descontar la sanción europea habría sido de 6.260 millones, es decir, un incremento del 28% respecto al mismo trimestre de 2016.

Estamos muy contentos con la fortaleza actual de los ingresos por publicidad,
Ruth Porat

"Casi dos años después de la creación de Alphabet, vemos los beneficios de nuestro énfasis en Google y en otras apuestas y estamos satisfechos con la oportunidad de ingresos constantes y de aumento de los beneficios", destacó la directora financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat, en una conferencia digital. "Estamos muy contentos con la fortaleza actual de los ingresos por publicidad, particularmente en las búsquedas", añadió.

En este sentido, el grupo radicado en Mountain View (California) reflejó a nivel trimestral el peso de Google en su buena marcha: de los 26.010 millones que ingresó entre abril y junio, 25.762 millones provinieron del motor de búsqueda, mientras que 248 millones correspondieron a "Otras apuestas".

En este último apartado, Porat indicó que los negocios de Nest, Fiber y Verily son los que experimentan más crecimiento, entre otros como Loon, Calico o Waymo, con este último "progresando bien" tras su alianza con la compañía de transportes Lyft.

Sin datos de YouTube

Por su parte, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, sobre el que trascendió este lunes que se incorpora al consejo directivo de Alphabet -que contará entonces con dos votos del motor de búsqueda- subrayó la importancia de YouTube en los resultados, aunque no desgranó sus cuentas individuales.

Los analistas tenían puesta la mirada en el servicio de vídeo de Google desde que en el anterior trimestre la compañía lo considerara una de sus principales apuestas, y también por el conflicto que llevó a algunos anunciantes a retirar su publicidad a principios de año porque aparecía en vídeos de contenido ofensivo.

Pichar se limitó a explicar que YouTube cuenta con 1.500 millones de espectadores mensuales que consumen una media de 60 minutos al día en dispositivos móviles, y apuntó al crecimiento de YouTube TV, que permite ver programas en móviles o tabletas, en Estados Unidos.

Los datos semestrales fueron dados a conocer después de que concluyera la jornada de Wall Street, que cerró con sus acciones en 998,31 dólares. En las operaciones electrónicas posteriores, los títulos de Google retrocedían un 3,1%.