Especial Alimentaria

Alimentaria y Hostelco regresan para reivindicar el valor de unos sectores bandera

Barcelona cita a 1.400 grandes compradores de 65 países para que conozcan las 3.000 firmas participantes en la mayor feria del sur de Europa

La organización ha programado 12.500 reuniones de negocios

Juan Carlos Valero

Tras cuatro años de ausencia porque la feria Alimentaria es bienal de años pares y la que debía celebrarse en 2020 se canceló por la pandemia, regresa a Barcelona del 4 al 7 de abril la plataforma líder para la industria alimentaria, el ‘foodservice’, la restauración y el equipamiento con los objetivos principales de contribuir a la reactivación económica y aumentar la internacionalización.

Las cifras de este salón de salones muestran la magnitud de la cita, la mayor del sur de Europa: participarán 3.000 empresas de las que 400 proceden de 52 países , entre los que se estrenan Brasil, Emiratos Árabes y Australia, entre otros; los expositores ocuparán 85.000 metros cuadrados , casi la totalidad del recinto de Gran Via, donde se celebrarán en solo cuatro días 12.500 reuniones de negocios programadas con 1.400 grandes compradores procedentes de 65 países que la organización ha invitado a través de sus seis delegaciones propias y 30 agentes repartidos por 45 territorios de todo el mundo, avanza José Antonio Valls , director de Alimentaria&Hostelco. Se prevé un impacto en la economía barcelonesa de 180 millones de euros y la visita de 100.000 profesionales , cifras todas ellas parecidas a las registradas antes de la pandemia si se suman los expositores y visitantes de la Barcelona Wine Week (BWW) que, de forma extraordinaria, coincidirá en fechas pero que se llevará a cabo en el recinto de Montjuïc.

José Luis Bonet , presidente del comité organizador y de las Cámaras de Comercio de España, subraya el valor de esta feria como foro de debate, reencuentro, negocios y reflexión sobre uno de los sectores internacionales de la economía española más importantes, al tiempo que «contribuye a la recuperación de la industria agroalimentaria y, en particular, de sectores especialmente dañados por la pandemia, como son la restauración, la hostelería y el turismo». Para Bonet, la alimentación «es una bandera cultural de nuestro país, símbolo de la calidad y seguridad y constituye una potencia exportadora de primerísimo alcance».

Aplazar regulaciones

Mauricio García de Quevedo , director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), recuerda que en los diez últimos años el sector ha duplicado sus exportaciones al pasar de 20.000 a 40.000 millones con la apertura de nuevos mercados, como Corea del Sur, Filipinas o Marruecos. En total, son 13.000 las empresas españolas que exportan, cifra que aumenta anualmente un 6% y que beneficia a las pymes . Los recientes sucesos globales, como la pandemia y la guerra en Ucrania , así como el conflicto de los transportistas «han puesto de manifiesto el carácter estratégico de la energía y la seguridad alimentaria, así como la necesidad de que nuestro sector sea fuerte y robusto para garantizar el aprovisionamiento».

El portavoz de FIAB reivindicó este jueves en la presentación de Alimentaria que el Gobierno amplíe las cantidades asignadas al Perte agroalimentario incluido en los fondos Next Generation UE «para reconocer la esencialidad» de un sector que tiene el 70% de su actividad en municipios de la España vaciada , donde aportan el 16% del PIB. En ese sentido, García de Quevedo subraya la necesidad «de reforzar la colaboración público-privada y aplazar a un mejor momento la implantación de la nueva regulación para ayudar a las empresas en su tránsito por las crisis actuales, lo que redundará en mayor protección del empleo».

Cita con el negocio

Con el objetivo de ampliar la internacionalización de las empresas españolas y de abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior, tareas que constituyen las principales misiones de Fira de Barcelona desde 1998, la organización ha elaborado el programa Hosted Buyers en colaboración con ICEX, para facilitar el contacto comercial entre los expositores y un numeroso pero selecto grupo de compradores, con los que están previstas reuniones de negocios. Los territorios que más invitados suman son Estados Unidos, India, México, Perú, Colombia, Reino Unido, Chile, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Países Bajos, Canadá, Túnez o Emiratos Árabes Unidos.

La internacionalización de la cita también la confirma el perfil de los visitantes profesionales acreditados, alrededor de 100.000 de los que el 25% procede de 114 países . Valls añade que además de los países de la Unión europea, donde el sector concentra el 65% de las exportaciones, «mantenemos Latinoamérica en el foco y hemos detectado mucho interés en Canadá y Estados Unidos, sobre todo desde la progresiva retirada de los aranceles que impuso Donald Trump».

International Pavilions , el área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará este año con seis nuevas incorporaciones , que acuden por primera vez. Se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. También vuelven Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía, Bélgica o Argentina, entre otros. A destacar los casos de Grecia y Turquía, ya que multiplican por dos el espacio contratado respecto a la última edición , especialmente el país otomano que ocupará una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados.

Recreación de un hotel

Entre las novedades también está el Digital Food Arena , que reunirá a ocho startups llamadas a revolucionar el sector alimentario, escogidas en un programa ( Food Hospitality Startup Revolution ) impulsado por Alimentaria & Hostelco en el que han participado empresas emergentes del área ‘foodtech’. Ocho startups más, seleccionadas también por un jurado multidisciplinar, se exhibirán en Hostelco Startups Area . Las participantes optarán a los, que premiarán la iniciativa más innovadora y la de mayor proyección.

También se presentará el Hostelco Live Hotel , que recreará las diferentes estancias de un hotel y se celebrará el Hostelco Live Arena , un espacio que concentrará debates, charlas y ponencias a cargo de 80 expertos en restauración y hotelería para abordar cuestiones relacionadas con el diseño, el interiorismo, la sostenibilidad, los nuevos conceptos de negocio, la ‘hiperpersonalización’ para generar experiencias únicas, y el uso de tecnologías disruptivas.

Claves

Intercarn y multiproducto, motores . Doscientos expositores de las industrias cárnicas que facturan en España 27.000 millones ocuparán la mayor superficie de Alimentaria, seguida de Grocery Foods, área multiproducto con marcas de gran consumo. Otros salones son Interlact y sus derivados, Expoconserver, Snacks y Biscuits&Confectionary para el sector del dulce.

Funcionales, orgánicos y halal . El área Alimentaria Trends es novedad, con subsectores tendencia: productos funcionales y dietéticos, gourmet, sin alérgenos o halal. Habrá un pabellón de productores ecológicos con 120 empresas. Será el escaparate para 200 productores ecológicos de marcas no especializadas.

The Experience: catas de cafés y aceites de oliva . El café es producto estrella del bar, restauración y canal Horeca. Además de catas y talleres sobre su preparación y consumo, Hostelco Live Moments mostrará las tendencias en pastelería, heladería y cócteles. Y no faltará The Olive Oil Bar, con catas autoguiadas de un centenar de los mejores aceites de oliva virgen extra nacionales.

Sinergias para cicatrizar el sector . Tras siete años al alza, la facturación de los fabricantes de maquinaria para hostelería cayó en 2020 un 26%. El sector ya se recupera con incrementos de dos dígitos. Hostelería y restauración ‘cicatrizan’ tras el Covid y sumam sinergias con Restaurama, con 600 empresas expositoras y de catering y colectividades.

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