Angela Merkel
Angela Merkel - AFP

Alemania tendrá que indemnizar a las energéticas por el apagón nuclear

Se supone que el Estado alemán tendrá que pagar una suma en concepto de indemnización a estas empresas que se prevé millonaria, podría rondar los 20.000 millones de dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la catástrofe de Fukishima, Merkel decidió el abandono de la energía nuclear en Alemania con fecha tope en 2022, una frontera que ni siquiera Los Verdes, cuando habían formado parte de la coalición de gobierno con Gerhard Schröder se habían atrevido a proponer.

La sentencia que el Tribunal Constitucional alemán ha emitido hoy en última instancia supone un triunfo para el sector energético y supone que el Estado alemán tendrá que pagar una suma en concepto de indemnización a estas empresas que se prevé millonaria. Lo que dice la sentencia es «una cifra adecuada» y se calcula que podría rondar los 20.000 millones de dólares.

A Merkel la noticia le llega al inicio de un complicado año electoral y cuando varias de sus políticas están sometidas a numerosas críticas.

Para las compañías Eon, RWE y Vattenfall significa la posibilidad de prever en sus cuentas un inesperado aumento de ingresos. Y para los legisladores alemanes la sentencia supone que tendrán que elaborar y aprobar una nueva regulación al respecto antes de finales de junio de 2019.

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional alemán no supone la concesión automática de una compensación económica a las empresas, pero pone las bases para que las compañías puedan reclamar dichas indemnizaciones mediante un acuerdo extrajudicial o a través de otro proceso en los tribunales. El sector espera sufragar así las pérdidas ocasionadas por el inesperado apagón nuclear.

Ver los comentarios