Vídeo «Bienvenidos al Estado Islámico de Alemania», que critica la política la política de inmigración y asilo de la canciller germana Angela Merkel - YOUTUBE

Trump arremete contra Merkel

En un montaje realizado por la agencia Harris Media, que trabaja en la campaña electoral de los republicanos, se invita a visitar una «Oktoberfest sin cerdo ni alcohol» y la catedral de Berlín con una media luna sobre su cúpula central

CORRESPOPNSAL EN BERLÍNActualizado:

Alemania despierta hoy con estupor. La política de inmigración y asilo de la canciller Merkel ha entrado sin esperarlo en la campaña electoral estadounidense gracias a un vídeo publicado por Donald Trump y que lleva por título: «Bienvenidos al Estado Islámico de Alemania». El montaje, elaborado por la agencia de Texas Harris Media, invita a visitar una «Oktoberfest sin cerdo ni alcohol», la catedral de Berlín con una media luna sobre su cúpula central y el Muro cubierto por nuevos murales, retratos de «yihadistas valientes que lograron conquistar Alemania y ampliar el califato», para finalizar con una advertencia: «Atención, Estados Unidos, vuestro país no debe terminar como Alemania».

Resulta difícil calibrar el efecto que el vídeo pueda tener en la campaña presidencial estadounidense, pero en Alemania, a juzgar por las primeras reacciones, el efecto es contraproducente. Incluso los medios más críticos con la política de refugiados de Merkel, como «Bild», califican esta mañana de «absurdo» y «populista» este golpe de efecto electoral. Berliner Morgenpost le dedica el adjetivo «gagá» y el gobierno prefiere no reaccionar sobre «esa cosa».

La agencia Harris Media también ha trabajado para otros políticos republicanos en EE.UU., para el partido israelí Likud y para el Ukip británico en la campaña por el Brexit. En este caso ha recibido el encargo del lobby conservador «Secure America Now» y está supuestamente pensado para mover a los votantes todavía indecisos en los estados de Carolina del Norte, Nevada y Florida. Su intención es asociar a Clinton con Merkel.