Alcoa y los sindicatos acuerdan desbloquear la venta de las factorías y mantener el 100% del empleo

El inversor suizo Parter quiere ir más allá y tiene un proyecto a largo plazo para las factorías, según Industria

Protesta de los trabajadores de Alcoa el pasado junio EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La multinacional estadounidense Alcoa y los sindicatos han alcanzado a las cuatro de esta madrugada un acuerdo que desbloquea la venta de las factorías de Avilés y La Coruña al inversor suizo Parter Capital y que garantiza el 100% del empleo en ambas factorías , según ha confirmado la empresa a ABC.

Este acuerdo de la comisión negociadora del ERE, en el que han participado también representantes de los ministerios de Industria y de Trabajo, pone punto y final al proceso y ahora deberá ser aprobado por Parter Capital , el cual, tiene hasta el 31 de este mes para presentar los avales exigidos.

El documento incluye que el inversor suizo asume la totalidad de la plantilla de ambas fábricas, 686 trabajadores en total, y la presentación de un proyecto industrial durante al menos dos años . Además, Alcoa invertirá una cantidad «significativamente superior» a los 40 millones de euros comprometidos para reactivar ambas plantas. En concreto, la cantidad estaría entre 89 y 116 millones de euros, la mitad durante el presente ejercicio, según explicaba ayer la multinacional.

Desde Alcoa subrayan que «es una buena noticia que los representantes de los trabajadores hayan alcanzado un acuerdo en relación a la venta. Éste es un paso muy importante dentro del proceso para avanzar en la adquisición de las plantas por Parter Capital. Asimismo, agradecemos su apoyo al Gobierno central y a los de Asturias y Galicia, así como a los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos de Alcoa Avilés , reticentes hasta última hora sobre este acuerdo, han dicho tener un «sabor agridulce» dado que la actividad aluminera todavía tiene «la espada de Damocles» del alto precio de la energía.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha dicho hoy que «si no hay estatuto (de empresas electrointensivas), será un parche». En declaraciones a los medios de comunicación en Oleiros (A Coruña), Feijóo ha explicado que «siempre preferimos acuerdos que desacuerdos», y ha añadido que la solución definitiva para Alcoa y todas las electrointensivas «es un precio concreto de la energía para que puedan producir con seguridad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación