Albella minimiza su participación en la ampliación de capital de Banco Popular

Las testificales de la causa penal que se sigue en la Audiencia Nacional se han reanudado hoy tras el parón por el Covid-19

Sigue en directo la fusión de Caixabank y Bankia

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA
María Jesús Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sebastián Albella, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) , ha tratado de minimizar su participación en la ampliación de capital de 2016 de Banco Popular. Es decir, que él solo se limitó a aspectos técnicos y puntuales, siendo su socio en Linklaters Jorge Alegre, junto a un equipo, quien realizó el encargo. Así lo aseguran fuentes conocedoras de la declaración como testigo del que fuera socio-director de dicho despacho en la Audiencia Nacional . Una declaración con tono institucional muy similar a su intervención en el Congreso de los Diputados. Y un mensaje claro: el problema del Popular era de liquidez, no de solvencia.

Durante la sesión, que ha durado más de tres horas, ha señalado que su intervención en el consejo de administración la hizo «en base a lo que me contó Jorge Alegre, veinte minutos antes de entrar a la reunión del consejo», recogen fuentes conocedoras.

Así las cosas, las mismas fuentes indican que esta posición sobre su participación no concuerda con el hecho de que fue Albella quien habló en el consejo de administración que decidió la ampliación, no su socio, tal como consta en las actas de dicho consejo, aportadas a la causa. Además, este ha explicado que se trató de una operación para reforzar el capital que nunca supondría responsabilidad alguna para el consejo .

El dirigente, en conjunto, ha reiterado que su participación no fue esencial en la ampliación de capital mientras estaba al frente de Linklaters. Que se trató más de aspectos concretos y técnicos sin tener acceso a toda la información; un conocimiento más residual que nuclear sobre el estado del Banco Popular y esta operación, ha afirmado. Incluso ha llegado a decir que se enteró de que habían contratado al despacho del que él era socio director varias semanas después.

Pese a todo, este, según fuentes conocedoras, ha contestado con evasivas a ciertas cuestiones y tratando de minimizar algunas actuaciones, como en el caso del posible conflicto de intereses entre su papel como asesor del Popular y su actual presencia ahora en la CNMV. Durante su declaración, las fuentes consultadas explican que se ha tratado de defender sobre los expedientes que el supervisor bursátil abrió a los directivos del banco afirmando que él se abstuvo en dichas decisiones. Que no intervino en ello , ha dicho, apuntando la responsabilidad, parece, a los funcionarios de la CNMV.

Otro de los puntos de su declaración ha estado en la no prohibición de las posiciones cortas cuando el Banco Popular empezó a sufrir el ataque de los bajistas. En el caso de Liberbank sí que se vetaron esas actuaciones, pero no así en el supuesto de la entidad absorbida ahora por Banco Santander. Sobre ello, las fuentes consultadas dicen que ha respondido con evasivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación