Albania comienza su viaje de diversificación turística

El gobierno municipal ha puesto en marcha el Plan Generqal TR030, que pretende ganar más espacio público y ser una de las ciudades más sostenibles

ABC

J. Vales

En 1992, Albania acabó con el régimen comunista que estuvo al frente del país 46 años. Entonces, Tirana, la capital, contaba con 250.000 habitantes mientras que su economía estaba muy atrasada con respecto a otros países europeos. Prueba de ello es que solo había 17 coches en toda la capital. Además, en materia turística no era un país que atrayera al extranjero. Hoy día, la situación ha cambiado. La población de Tirana casi alcanza el millón de personas, mientras que el número de turistas que llegan al país crece de media un 12% desde 2013 , según datos del Gobierno del «país de las águilas».

En el sector turístico ha puesto el gobierno municipal de la capital, liderado por Erion Veliaj, todos sus esfuerzos para seguir aumentando estos registros. Y en esta estrategia Tirana pretende ofertar un turismo de compras, espectáculos y ligado sobre todo a la preservación del medio ambiente. En este último punto, el gobierno municipal ha puesto en marcha el Plan Generqal TR030 , que pretende ganar más espacio público y ser una de las ciudades más sostenibles. Por ello, ha reducido la contaminación un 15% en un año y quiere construir un bosque que rodee la ciudad al completo

El plan se centra en los jóvenes, ya que «si una ciudad funciona para los niños, funcionará para todos los demás», expresó Veliaj recientemente en una visita a España. Así, durante el primer año de su mandato se liberaron 40.000 metros cuadrados de espacio público . Además, pretende revitalizar la plaza de Skanderbeg (el héroe nacional del país), que cuenta con una dimensión de 43.000 metros cuadrados, siendo una de las zonas peatonales más grandes de Europa del Este. Para ello, dotará al recinto de más espacios verdes.

A este proyecto se le suma la remodelación del Nuevo Bazar, una zona de compras donde operan unas 308 empresas . El plan pretende que esta zona tenga un modelo parecido a los centros de compras de los países más modernos de Europa. Además, otras diferentes remodelaciones que se acometerán serán en el Bulevar, el Teatro Nacional y el pabellón deportivo «Olympic Park», que dotarán a Tirana de modernas infraestructuras. Y completarán el viaje de reinvención del turismo albanés.

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