El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - EFE

La Autoridad Fiscal cree que ocho comunidades incumplirán el déficit en 2017

Pese a ello, la Airef ve «factible» que el conjunto del déficit autonómico baje del límite del 0,6% del PIB aunque espera un 0,7

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitad de las comunidades autónomas incumplirán este año el objetivo de déficit. Así lo prevé la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que afirma que es "muy improbable" que Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia reduzcan su desequilibrio por debajo del 0,6% de PIB de meta para 2017, mientras que tilda este escenario de "improbable" para Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana.

Si se opta por ver la botella medio llena, la Airef ve "factible" que el conjunto de las comunidades se adecuen al objetivo del 0,6% del PIB, si bien contempla como escenario más probable que cierren con un 0,7%.

Como fuere, la Airef recoge que el cumplimiento solo se produciría si el Gobierno actualiza las entregas a cuenta a las comunidades para este año.

Como el Ejecutivo no ha aprobado nuevos presupuestos, no ha actualizado los recursos que en el marco del sistema de financiación debe repartir a las comunidades autónomas y mantiene los del año pasado con pequeños cambios. Si no los actualiza, el aumento previsto de la recaudación para 2017 no llegaría a las arcas regionales, lo que se traduciría en 4.000 millones menos para las comunidades, según calculan fuentes de Hacienda.

La Airef apuesta por que con nuevos presupuestos o sin ellos, el Gobierno finalmente actualizará las entregas a cuenta para las comunidades y estas recibirán los ingresos que les corresponden. Fuentes de la Airef sostienen que, si no hay Presupuestos Generales, la actualización de las entregas se tramite por Ley. De lo contrario, su previsión de déficit autonómico aumenta dos décimas hasta un entorno que baila entre el 0,8% y el 0,9% del PIB.

Límites de gasto para casi todas las CC.AA.

Como las comunidades han realizado sus presupuestos estimando los ingresos que les corresponden, la Airef también reclama límites de gasto a las regiones que han presupuestado unos ingresos mayores de las que Hacienda repartirá en caso de que las entregas a cuenta se prorroguen. Esto ha ocurrido así en todas las comunidades salvo Canarias y Baleares. Este límite al gasto, equivalente a 2.000 millones, se produciría a través de «retenciones de crédito» que las autonomías aprobarían siguiendo el principio de prudencia financiera mientras el Gobierno decide actualizar (o no) el reparto de los recursos del sistema de financiación.

Canarias, la mejor situada

De todas las regiones, Canarias es la mejor situada, con un cumplimiento "muy probable". Los presupuestos de la comunidad prevén un déficit del 0,2% para este año, muy inferior al objetivo fijado por el Gobierno, y la Airef cree que lo cumplirá. Mientras tanto, Andalucía, Baleares y Galicia tienen un cumplimiento "probable" a ojos de la Airef mientras para Asturias, Madrid y La Rioja lo ve factible. País Vasco y Castilla y León no han enviado información a la Autoridad Fiscal, por lo que esta no ha emitido sus líneas sobre sus presupuestos, pero sus estimaciones contemplan que que ambas cumplirán.

Ante la disparidad en el estado de las finanzas autonómicas, la Airef vuelve a pedir que Hacienda fije objetivos diferenciados de déficit para las regiones, para así incentivar a las comunidades menos saneadas a cumplir con un límite más flexible, siendo más exigente con las que tienen sus arcas públicas en mejor situación. Esta situación estaría unida a un mayor control desde el ministerio: la Autoridad Fiscal pide en su informe que Hacienda supervise con rigor reforzado a las comunidades, mediante la figura de los interventores regionales.

El organismo también resalta que la interinidad del Ejecutivo el año pasado ha lastrado la aprobación de presupuestos autonómicos y, por ende, la fijación de las líneas para cumplir este año, lo que dificultará aún más la reducción del déficit.

Ver los comentarios