Agricultura se posiciona en «guerra del azúcar» y aduce que la subida del IVA tendrá una repercusión limitada
Su titular Luis Planas, argumenta que solo entre un 0,2% y un 0,4% de todo el azúcar producido anualmente en España (500.000 toneladas) e importado (1,2 toneladas) se dedica a este tipo de bebidas. El sector rechaza unánimamente la subida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras varios días de silencio, el ministro de Agricultura Luis Planas tuvo que pronunciarse sobre una de las últimas polémicas, a propósito de las subidas fiscales que contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, sobre el alza del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21% con el objetivo de recaudar 400 millones de euros, la mayoría el próximo año. En el Senado, Planas argumentó que esta medida va a tener una repercusión muy limitada en el sector azucarero y, concretamente, sobre los productores de remolacha. Justo la versión opuesta que ofrece el sector, que desde la industria transformadora a los productores de remolacha, firmaron hace días un manifiesto conjunto en contra con el respaldo de la Junta de Castilla y León, así como de decenas de ayuntamiento de esta comunidad.
Ante los senadores, Planas explicó que España produce al año 500.000 toneladas de azúcar e importa 1,2 millones de toneladas. De todo ello, añade el ministro, solo se destina a las bebidas azucaradas entre un 0,2% y un 0,4% (entre 2.600 y 5.400 toneladas) y, por todo lo anterior, aseguró que no existe ninguna correlación entre los cambios de consumo de bebidas azucaradas y el precio de la remolacha.
De igual modo, el ministro se reafirmó en el respaldo al sector remolachero y anunció que apoyaría la continuidad de las ayudas acopladas al sector de la remolacha en la nueva PAC (Política Agraria Común) 2021 - 2027 que estos días se está retocando en Bruselas. Para lo cual, espera contar con el apoyo de las comunidades autónomas y la industria de transformación.
Frente contra la subida
Otro punto de vista totalment opuesto transmiten desde el sector, que pide la eliminación de esta subida, y lanzan varias razones para ello: Un informe de la consultora Price Waterhouse Cooper`s, a instancias de las patronales Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Hostelería de España, Marcas de Restauración y Promarca, estima que estarían en peligro 6.156 empleos en España (incluidos el de los 4.000 agricultores que cultivan unas 30.000 hectáreas de remolacha azucarera), y supondría una caída de la facturación de hasta 370 millones de euros. En este sentido, apuntan que serían los hogares con menos renta y las zonas rurales las más castigadas. S e trataría de los 4,7 millones de hogares con menor nivel económico , que según el citado estudio, soportarían el 22% de la recaudación proyectada.
Desde el sector, han recordado que España es deficitaria y consume 1.300.000 toneladas de azúcar. También han añadido que la remolacha terminó en 2017 su reestructuración con el fin de las cuotas de producción y que esta puede ser la gran oportunidad para un sector con fuerte peso en Castilla y Léon y Andalucía. En la primera se sitúan el 70% del cultivo de la remolacha en España y tienen su sede cuatro de las cinco plantas transformadoras de azúcar del país: Olmedo, La Bañeza, Toro y Miranda del Ebro. Estas dan trabajo directo a 1.200 personas e indirecto a 1.500 más. La quinta planta está en Jerez de la Frontera (Cádiz). Las cuatro primeras pertenecen a Azucarera Española y la otra es propiedad de la cooperativa Acor.
Desde la oposición, la portavoz popular en la Comisión de Agricultura Milagros Marcos advierte que este alza afectará también a las frutas, a los zumos o los lácteos y no duda en calificarlo de «impuesto contra las clses medias».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión