AFP

El aeropuerto de Bruselas, cerrado de nuevo por una huelga de controladores

El cierre del tráfico aéreo afecta también al aeropuerto secundario en Charleroi

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una huelga de los controladores aéreos en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem ha obligado al cierre temporal del aeródromo en la tarde de este martes, en la primera semana en que todas las aerolíneas vuelven a operar desde el aeródromo desde los atentados del pasado 22 de marzo.

«No es posible el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Bruselas en esos momentos. Belgocontrol busca soluciones operativas», ha informado el propio aeropuerto a través de las redes sociales.

La acción sindical ha obligado a cancelar la mayoría de los despegues a partir de las 16:30 horas, aunque sí ha sido posible algún aterrizaje en torno a las 17:00 horas, según indican los medios locales, que añaden que la huelga se prolongará hasta las 22:15 horas de esta noche.

Con todo, «un número limitado de vuelos serán posibles entre las 17:45 y las 19:45 horas», de acuerdo a la última información ofrecida por el aeropuerto.

El aeropuerto pide también a los pasajeros que tenían previsto volar en estas horas que compruebe con su compañía el estado de su ruta. La empresa responsable de la seguridad del tráfico aéreo (Belgocontrol) ha informado de que se trata de una acción sindical de los controladores que ya se estaba produciendo desde mediados de marzo, pero que se ha «intensificado» tras cerrar un acuerdo social que rechazan parte de ellos.

La Alianza belga de controladores aéreos (BGATC) ha informado en un comunicado que, en efecto, se opone a las medidas acordadas y por ello ha pedido a sus miembros que «informen de que están enfermos y declaren que no son aptos para cumplir con sus funciones».

El cierre del tráfico aéreo ha obligado también a cancelar todas las salidas y llegadas en el aeropuerto secundario de Charleroi, al sur de Bruselas, desde donde operan principalmente compañías de bajo coste. «Por el momento, sólo es posible los aterrizajes (por las 17:00 horas), pero los despegues ya no están autorizados. Evaluamos la situación constantemente», ha explicado al diario 'La Libre Belgique' un portavoz del aeropuerto de Charleroi.

El aeropuerto de Lieja, sin embargo, no se ha visto afectado por el momento por la huelga, lo que ha permitido desviar a esa ciudad algunos de los vuelos que debían aterrizar en Bruselas.

Ver los comentarios