El FMI advierte que el mercado laboral español sigue sufriendo los efectos del «boom» de la construcción

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva considera que el crecimiento del sector es un reflejo de burbujas crediticias

El sector de la construcción cerró 2019 en recesión YOLANDA CARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando se produce un «boom» crediticio, hay que mirar al sector de la construcción. Si este se mantiene estable, significa que el incremento de los préstamos no supone una amenaza para la economía. Pero si la construcción crece con fuerza, significa que el auge crediticio es nocivo y tendrá consecuencias nefastas para el PIB... y el mercado laboral.

Así lo cree el FMI, que ha destacado en un demoledor informe publicado este miércoles llamado «Discerning Good from Bad Credit Booms: The Role of Construction » que la construcción tiene unas características únicas que le convierten en un termómetro perfecto para anticipar nuevas crisis economícas. «Las señales de la actividad de construcción pueden ayudar a distinguir los auges peligrosos, que deben controlarse, de los episodios de un crecimiento crediticio boyante pero saludable», explica el organismo, que se muestra sumamente crítico con este sector, que en España representa aproximadamente el 5% del PIB.

En concreto, la institución considera que el aumento de un punto porcentual en la producción y el crecimiento del empleo en el sector de la construcción durante un auge aumenta la probabilidad de que el auge crediticio sea malo en entre 2 y 5 puntos porcentuales.

Para el FMI hay un ejemplo claro de esta teoría : España. El texto recuerda que el incremento de créditos en el territorio registrado en 2008 se vio acompañado de un auge exponencial de la construcción, sobre todo en niveles de empleo ( la ocupación en esta industria repuntó un 47% entre el año 2000 y el 2008 ). Cuando la burbuja estalló, recuerda el FMI, no solo se desplomó el sector de la construcción, «sino que también crecieron los impagos, las quiebras bancarias y se desató una desaceleración económica prolongada».

Esta herida en la economía española todavía no habría cicatrizado del todo. El FMI, que ha basado este trabajo en el análisis de la evolución de las economías avanzadas desde 1970 , pone en duda que nuestro país se haya recuperado del «boom» de la construcción, que solo sirvió para «enmascarar» los problemas estructurales del empleo en España.

Esto se explica por varios motivos. Para empezar, los salarios «temporalmente más altos» registrados en la construcción pueden haber « desalentado a algunos trabajadores a invertir en su educación y el empleo ». Además, los intentos de política para desacelerar el auge crediticio podrían «privar a la economía del impulso temporal en el empleo y expondrían problemas más profundos en la absorción de la fuerza laboral». «Esto, combinado con el valor social asociado a la vivienda, –dice el FMI– puede dificultar políticamente el auge del crédito a través de macroprudenciales y otras medidas políticas».

Las señales

Más allá del empleo, el auge del sector de la construcción motivado por un aumento crediticio tiene impactos nocivos para la economía y la hace más «vulnerable a choques adversos como la caída del precio de la vivienda» . Y, además, cuando la rentabilidad es muy alta en el sector, la inversión en bienes raíces puede desplazar los recursos administrativos de una empresa, «lo que resulta en menos actividades para mejorar la productividad y un menor crecimiento».

Por todo ello, el FMI pide a las economías desarrolladas estar muy atentas al crecimiento del sector de la construcción para «activar políticas macroprudenciales» cuando empiece a calentarse el mercado. El organismo cree que indicadores como los visados de obra nueva pueden ser una «valiosa señal» de la situación en la que se encuentra el mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación