Adif amplía hasta octubre el plazo para competir con Renfe en el AVE

La compañía pública seleccionará en diciembre a las empresas privadas que entrarán en la liberalización del sector

Isabel Pardo de Vera, durante el encuentro de este miércoles EP

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El Gobierno ampliará desde el 31 de julio hasta el 31 de octubre el plazo para que las empresas interesadas en la liberalización del AVE presenten su propuesta. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo. Un evento en el que el número tres del PSOE ha defendido que el Ejecutivo ha propuesto un «modelo equlibrado» para organizar la apertura del mercado y que «está dispuesto a ajustar cuestiones».

El Gobierno, a través de Adif, prevé tener seleccionados los competidores de Renfe antes del 15 de diciembre, justo un año antes de que se abra el mercado. El gestor ferroviaro espera cerrar, antes de esa fecha, las preadjudicaciones con las que el sector privado entrará en el mercado ferroviario. Unos pliegos que se cerrarán definitivamente en marzo de 2020 con la firma de sendos acuerdos macros.

La presidenta de Adif , Isabel Pardo de Vera, ha explicado en el mismo encuentro, organizado por «Cinco Días», que se ha abierto ya una fase de alegaciones a la declaración de red que puso sobre la mesa la compañía pública durante el mes de abril. El proyecto, que divide en tres corredores la red ferroviaria (Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla-Málaga), generó muchos recelos entre los operadores privados interesados en la liberalización del AVE.

«Debemos ser capaces de que los ciudadanos constaten solo ventajas. Debe haber más calidad en términos de oferta y de servicio», ha explicado Pardo de Vera. En principio, durante el mes de julio quedará redactada la declaración de red definitiva.

Inversiones

En este contexto, Renfe tiene previsto reforzar sus inversiones ante la apertura del mercado. El presidente de la compañía pública, Isaías Táboas, ha explicado este miércoles que la intención del operador es triplicar la inversión en I+D en los próximos años para potenciar su canal online. Y es que Renfe pretende que el 90% de sus ventas se produzca a través de internet.

Además, la compañía también potenciará su «eficiencia operacional». «Para competir debemos incrementar la eficiencia en mantenimiento y los kilómetros por año de cada tren. El rodaje de cada uno de ellos deberá duplicarse», ha apuntado Táboas.

La apertura del mercado ferroviario está planteada en toda Europa, un hecho que Renfe quiere aprovechar para potenciar su presencia exterior. «Vamos a tener una presencia proactiva», ha destacado Táboas, quien también ha recordado que los planes del operador pasan porque el 10% de su facturación proceda del exterior en 2028. Para ese año también está previsto que el 20% de los ingresos de Renfe estén generados por el negocio «low cost», un segmento en el que debutará la compañía pública la próxima Semana Santa.

Eso sí, Táboas también ha advertido de los peligros que puede tener la irrupción del bajo coste. «Puede llegar al sector una especie de 'booking' que nos convierta en una 'utility'», ha advertido el presidente de Renfe.

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