Acuerdo Post Brexit: Nuevas barreras para la movilidad de profesionales y estudiantes

El pacto entre Londres y Bruselas garantiza los derechos de los británicos o españoles residentes a ambos lados del Canal de La Mancha antes del 31 de diciembre de 2020, sin embargo, introduce nuevos obstáculos a quienes cambien de país

JUAN PIEDRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la ejecución del Brexit , muchas cosas cambian y, en palabras de Raisa Venermo que es socia fundadora de la firma especializada en movilidad internacional para empresas e inversores extranjeros «AvaLanding», a partir de ahora será «complicado tener un permiso de trabajo como profesor de inglés o para dar clases de español». Es decir, el Acuerdo Post Brexit garantiza los derechos de los 250.000 británicos residentes en España y el de los 184.000 españoles (Sanidad, impuestos...) que se estima que viven en suelo británico, aunque les tocará hacer «un poco más de papeleo» . Otra cosa son las personas que piensen cruzar desde ahora el Canal de la Mancha: La convalidación de los títulos, la obtención del permiso de residencia, el visado o la desaparición del P rograma Erasmus+ , representan nuevas barreras para profesionales y estudiantes.

En cualquier caso, esta experta ha recomendado que antes de cruzar el Canal de La Mancha hay que ponerse en contacto con las respectivas embajadas para que informarse de las condiciones que rijan en el momento en que emprendamos nuestra aventura porque todavía quedan muchos aspectos por desarrollar y negociar en el mundo post Brexit. También es relevante que poco más de 50.000 británicos residentes en España haya ya solicitado el cambio de su NIE verde por una tarjeta de residencia española TIE para lo que tienen hasta el próximo 30 de junio.

Visado y sistema de puntos

La primera diferencia relevante es que los británicos que quieran permanecer en territorio español (y del resto de la Unión Europea) por un periodo superior a los 90 días deberán obtener un visado. En este sentido, los turistas ingleses - 18.012.484 en 2019- podrán circular libremente una vez cese la crisis sanitaria.

Por su parte, los españoles que quieran cruzar el Canal de La Mancha y permanecer más de tres meses consecutivos en suelo inglés deberán solicitar un permiso de residencia o de trabajo. «Para cualquier europeo, a partir de ahora hay un sistema de puntos : si hablas ingles, tienes estudios, posees una oferta de trabajo con alta remuneración, etc... Antes, no hacía falta nada», comenta Venermo quien advierte que ya no será cosa de dejarse caer por el Reino Unido y buscar un trabajo sin preocuparse del papeleo para perfeccionar la lengua de Shakespeare.

¿Qué se podrá hacer?

Por ejemplo, la socia fundadora de «AvaLanding» asegura que se podrá hacer un curso de idiomas de tres meses «pero luego deberás volver a España tres meses y regresar por otros tres meses» . En este sentido, cree que será ««complicado tener un permiso de trabajo como profesor de inglés o para dar clases de español: Dudo que lo den, no se cumplen con los puntos. Luego el tema del arraigo lleva años...».

Inversión en ladrillo, emprendimiento y jubilación

Entonces, ¿qué vías le quedan a los ingleses que quieran instalarse en España? Desde «AvaLanding» estiman que, en el caso de España, hay «más de 20 tipo de permisos» . Al margen de que aquellos que tengan como pareja a un autóctono lo tienen más sencillo, esta especialista con clientes de más de 69 países apunta hacia tres vías concretas: el denominado programa «Golden Visa» para aquellos que desde 2013 hayan o piensen adquirir en España propiedades superiores a los 500.000 euros podrán acceder a un permiso de residencia y trabajo; así como aquellos emprendedores que quieran iniciar su proyecto empresarial en España obteniendo de esta forma la residencia y, en el caso de personas jubiladas, el « visado no lucrativo» o «de jubilación» con el que se puede vivir sin restricciones en España aunque el beneficiado tendrá terminantemente prohibido trabajar.

Venermo añade otros casos como el de aquellas personas que tengan una oferta de trabajo de lata cualificación, asociado a las nuevas tecnologías y con un sueldo superior a los 40.000 euros anuales . Este no sería el caso de empleos como camareras o secretarias. «Con cualquier otra profesión se da preferencia a los residentes en España: si quieres contratar a un británico hay que probar antes que, en España, no hay ninguna persona residente que cumpla con las condiciones que reclamas», comenta esta experta.

Sobre los emprendedores, la socia fundadora de «AvaLanding», destaca que «el Gobierno tiene bastante libertad para evaluar cada proyecto» y decidir sobre el permiso de residencia. En este sentido, ha apuntado hacia sectores como la tecnología verde, el reciclaje o la economía circular. «Debe ser un proyecto interesante para España bien por los puestos de trabajo que va a crear, la inversión, que atraes talento al país, etc...», ha matizado.

En este sentido, Venermo concluye que la situación se parecerá más a la de Canadá o Estados Unidos en este ámbito que a nuestros socios comunitarios como Alemania o Francia. Profesionales como arquitectos, médicos, enfermeros o médicos que antes podían ejercer directamente en territorio español (o comunitario) o inglés sin trámite previo «ahora tendrán que pasar por una convalidación de estudios al cambiar de país», ha apuntado este experto.

Adiós al programa Erasmus

Tampoco los estudiantes ingleses podrán beneficiarse del programa Erasmus + ni los alumnos españoles seleccionar por esta vía alguna universidad británica, para su estancia en el extranjero. Todo ello con un matiz importante: «Los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en el programa hasta la fecha de finalización, aunque sea posterior a 2020», añade Verermo.

En cualquier caso, el primer ministro Boris Johnson ya ha anunciado que pondrá en marcha una versión propia: el «Programa Turing» , aunque todavía hay muchas dudas sobre el mismo y apenas se conoce por los medios de comunicación que tendrá una dotación de unos 110 millones de euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación