Fábrica de Acerinox
Fábrica de Acerinox - ABC

Acerinox anuncia un ERE de hasta 300 trabajadores en su fábrica de Campo de Gibraltar

La compañía justifica la medida en la caída de la demanda y en los elevados costes energéticos

MADRIDActualizado:

La dirección de Acerinox ha propuesto esta tarde al comité de empresa de la factoría del Campo de Gibraltar (Los Barrios, Cádiz) un ERE sobre 288 trabajadores, aunque por la mañana había informado a la CNMV de que el ajuste sería de «hasta 300 empleados». Según la compañía, el recorte busca «adecuar la estructura de personal de este centro y homologarla a los estándares de otras fábricas similares del grupo en el mundo».

Asimismo, la empresa que preside Rafael Miranda, justifica esta medida en la caída de la demanda, en los elevados costes energéticos en España y por los bajos precios en Europa y Asia.

Situada en Los Barrios, está especializada en la fabricación de productos planos y tiene 2.298 trabajadores. Se construyó en 1970 y es una de las tres factorías con las que cuenta Acerinox en España, junto a las de Ponferrada (León) e Igualada (Barcelona).

El ajuste de plantilla de «hasta 300 personas» se llevará a cabo a través del procedimiento de despido colectivo, por lo que se abrirá el proceso de negociación correspondiente con la representación legal de los trabajadores. El objetivo de la compañía es que la mayoría de las bajas sean prejubilaciones de mayores de 60 años, que seguirán recibiendo un porcentaje de su sueldo hasta alcanzar la edad de jubilación.

La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción, que abarca la paulatina digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello con el fin de mejorar de los ratios actuales de producción y, en consecuencia, la capacidad competitiva de la factoría”.

Este viernes está prevista la primera de las reuniones con los sindicatos, en una negociación que puede coincidir en el tiempo con la negociación del III convenio colectivo de ese centro de trabajo, cuya finalización se espera que pueda concluir antes de final de año.

Acerinox ganó 69 millones de euros entre enero y junio, un 50% menos que en el primer semestre de 2018, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo el 30%, hasta 186 millones.

Su producción rozó los 1,2 millones de toneladas, el 8% menos, y la facturación se redujo el 6%, hasta los 2.442 millones de euros, según informó en julio la compañía, que subrayó que estos resultados se enmarcaban en un contexto de mercado marcado por la continúa presión de las importaciones y las incertidumbres macroeconómicas en Europa y la persistencia del exceso de oferta en Asia.