La aceituna negra, la ¿última? batalla comercial con Estados Unidos

Los exportadores representados por Asemesa exigen a Bruselas que 'apriete' a Biden para que elimine ya el arancel del 35%, vigente desde 2018 sobre este producto español

Asemesa estima unas pérdidas superiores a los 150 millones de euros desde que se establecieron los aranceles hace más de tres años ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paso a paso se vislumbra la luz para los productores y exportadores de aceituna negra española, que han tenido en el mercado estadounidense uno de sus destinos más importantes fuera de la Unión Europea: Estados Unidos anunció ayer que no recurrirá el informe aprobado por el Órgano Solucionador de Diferencias (OSD) de la OMC (Organización Mundial del Comercio) contrario al arancel del 35% que soporta este producto español desde el 1 de agosto de 2018 . Este martes representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) se han reunido con los ministros de Industria y Agricultura Reyes Maroto y Luis Planas . Todos han coincidido en su satisfacción, pero desde Asemesa han exigido a Bruselas toda la presión diplomática sobre Biden para la eliminación de este recargo en la línea con lo logrado con Airbus-Boeing .

Ambos ministros también han llamado a la prudencia, ya que ahora se abre un impasse o moratoria que puede prolongarse varios meses para fijar un calendario concreto de medidas. «Ahora hay que ver si Estados Unidos interpreta de la misma manera que la Unión Europea el informe», ha apuntado el secretario general y portavoz de Asemesa Antonio de Mora cuya organización estima las pérdidas acumuladas en más de 150 millones de euros.

Con la decisión de no recurrir el informe de la OMC, que tampoco cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) , la administración estadounidense da un paso más para desmontar la maraña de aranceles que aprisionaba al campo español hasta mediados de este año (aceite de oliva, vino, aceituna de mesa, aceituna verde, quesos...). En este sentido, la ministra de Industria Reyes Maroto - quien viajó a Estados Unidos el pasado mes de julio - ha calificado lo sucedido en la OMC como «una buena noticia y un paso fundamental para alcanzar una solución definitiva» . Su homólogo en Agricultura, Luis Planas, ha añadido que «estamos cada día más cerca de la finalización de un conflicto que ha sido demasiado largo».

Solo a los Estados Unidos se exportaron en 2017 hasta 30.145 toneladas frente a las 10.537 toneladas de 2020 y las 9.000 toneladas con que el sector prevé cerrar este año. Según las estimaciones más recientes de Asemesa, Marruecos ya superó a las exportaciones españolas entre enero y julio de este año con 6.418 toneladas de aceituna negra frente a las 5.921 toneladas de nuestros productores cuando un año antes España vendía a Estados Unidos 6.990 toneladas.

Batalla judicial y 'revisiones administrativas'

Los exportadores españoles continúan su propio combate en otros dos frentes: el judicial y el administrativo. Asemesa tiene interpuesto un recurso contra el arancel en el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos , donde ya ha logrado dos pronunciamientos favorables por parte de un juez local. «Esperamos un fallo definitivo para abril», comenta el representante de esta asociación quien destaca la colaboración entre sus abogados y los de la Comisión Europea en el seno de la Organización Mundial del Comercio ya que este recurso va también dirigido contra los argumentos a favor del arancel. Entre ellos, el supuesto carácter exclusivo de las ayudas de la PAC. Cosa que desechan los expertos de la OMC. «Estados Unidos puede recurrir ante el Supremo y alargar todo un año más», advierte De Mora.

Otro frente es el de las denominadas ‘revisiones administrativas’ de carácter anual que realiza el Departamento de Comercio estadounidense, con el que las empresas españolas colaboran con las para demostrar que sus precios son los que marcan el mercado y que no hay rastro de 'dumping '. Varias compañías han visto parcialmente aliviado el arancel y este tipo de indagaciones vienen dando resultados positivos. Un extremo relevante porque, precisamente, aquí residen el origen de la ¿última? batalla comercial con Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación