Gasolinera de BP en Ciudad de México
Gasolinera de BP en Ciudad de México - REUTERS

BP abrirá 1.500 gasolineras en México para 2021

El mercado estaba prácticamente cerrado a la inversión privada hasta el 1 de enero de este año, cuando el gobierno dejó de subvencionar el precio de las gasolinas con un 20%

Corresponsal en Ciudad de México Actualizado: Guardar
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La petrolera británica BP abrirá 1.500 estaciones de servicio en México hasta 2021, un mercado que estaba prácticamente cerrado a la inversión privada hasta el 1 de enero de este año, cuando el gobierno dejó de subvencionar el precio de las gasolinas con un 20% como parte de los estipulado en la reforma energética de 2013, que busca liberalizar el mercado del petróleo en el país.

Justo ayer, BP abrió su primera gasolinera en México, una estación de servicio situada en Ciudad Satélite, a las afueras de la capital. «Estamos encantados de ser la primera firma internacional que servirá a los mexicanos, el sexto mayor consumidor de gasolina y de diésel a nivel mundial», dijo en un comunicado Tufan Erginbilgic, el director general de BP Downstream, una línea del negocio petrolero que engloba los procesos de refinación y de distribución del crudo.

«Una gasolinera en México factura tres veces más que una en EE.UU.», asegura a ABC Luis Miguel Labardini, consultor de la firma Marcos & Asociados, debido a la «poca cantidad» de estaciones de servicio distribuidas por todo el país. «Continuar con la liberalización del mercado es fundamental para asegurarnos de que van a llegar más inversores al país, lo que mejorará nuestra capacidad de distribución y de almacenamiento», añade el analista.

Hasta finales del año pasado, el gobierno subvencionaba los combustibles con un 20% de su valor, una ayuda que dejó de ser efectiva a principios de 2017. La gasolina subió un quinto de un día para otro, un golpe que fue asumido por los consumidores, lo que desató fuertes protestas y manifestaciones por todo México.

Debido a este incremento, la inflación en febrero se sitúo en un 4,86% comparado con el mismo periodo del año anterior y fue el porcentaje mensual más elevado desde 2010. No obstante, Labardini afirma que «era necesario» que el Estado dejará de financiar los combustibles para que comenzará a funcionar según las leyes del mercado. «Eliminar el subsidio es condición si ne quanon para que lleguen los inversores extranjeros», agrega.

Todo el mercado del petróleo en México se encontraba en manos de la estatal Pemex desde que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizara la industria en 1938. Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al poder en 2012, los principales partidos -PRI, PAN y PRD- acordaron llevar a cabo una serie de reformas estructurales entre las que se encontraba la liberalización del mercado petrolero, abriendo la puerta a la llegada de inversión extranjera directa.

La subinversión de Pemex en el sector de downstream, ha provocado que México tenga importantes carencias en el almacenamiento de gasolinas. Actualmente, el país solo tiene capacidad para almacenar combustibles por dos días, una ventana de tiempo muy pequeña comparada con los hasta tres meses de reserva con los que cuenta EE.UU. En ese aspecto, la llegada de inversión privada es necesaria para fortalecer la seguridad interna del país, ya que cualquier traspiés puede dejar a México sin flujo de gasolinas.

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