Salvador Alemany, presidente de Abertis
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Abertis y Atlantia, cerca de crear un gigante mundial de autopistas

La española y la italiana sumarían una capitalización de 35.000 millones

Barcelona Actualizado: Guardar
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En los que podrían ser los pasos preliminares para la creación de uno de los grupos de autopistas más importante del mundo, el grupo español Abertis confirmó este martes haber recibido una oferta de la italiana Atlantia para «explorar una posible operación corporativa». Tras la pertinente comunicación a la Comision Nacional del Mercado de Valores, a primera hora de la tarde se suspendía la cotización de Abertis, que a lo largo de la jornada se había anotado una espectacular revalorización de sus acciones del 6,6%. Por contra, Atlantia retrocedía un 3,7%.

La concesionaria italiana, controlada por la familia Benetton, apuntó por su parte en un comunicado que, «entre otras opciones estratégicas», había expresado a Abertis un «interés preliminar y genérico en examinar proyectos comunes».

Según informó Bloomberg, Atlantia estaría discutiendo la posibilidad de hacer una oferta en dinero y en acciones, en una operación que podría culminar con la creación de un gigante con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros (19.000 por parte de la italiana, 16.000 de la española).

Atlantia está controlada en un 30,2% por los Benetton, mientras que Abertis, tras la salida de OHL, tiene a La Caixa, a través de Criteria, a su único socio de referencia, con el 22,2% del capital.

La posible opa vendría a ser, poco más de una década después, la operación de vuelta del intento frustrado por parte de Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis por fusionarse. La operación no fraguó tras la negativa del gobierno italiano, y acabó implicando la venta de la participación del 6,6% que la española tenía en la italiana.

Autopistas, aeropuertos...

De prosperar ahora la OPA se crearía un gigante mundial, en el que Atlantia por ejemplo aportaría hasta 5.000 kilómetros de vías de alta capacidad e importantes aeropuertos. Abertis -dirigida por Francisco Reynés y presidida por Salvador Alemany- gestiona por su parte casi 9.000 kilómetros de vías de peaje y es el accionista de referencia de Hispasat.

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