ESPECIAL GRANDES EMPRESAS

Abertis, pioneros en la gestión internacional de las infraestructuras viales mediante la tecnología

La concesionaria colabora con los gobiernos en la construcción de infraestructuras. En México invertirá 300 millones de euros tras adquirir por 1.500 millones la gestión de 900 kilómetros

Una de las 8 autopistas que gestiona Abertis en México y que conecta el principal corredor industrial del país

Juan Carlos Valero

La internacionalización de Abertis no cesa. La concesionaria ha comprado en México el 72% de Red de Carreteras de Occidente (RCO) por cerca de 1.500 millones de euros. De esta forma, la multinacional española suma 900 kilómetros hasta llegar a los 8.600 distribuidos en nueve países y diversifica su cartera geográfica , además de alargar la vida media de sus concesiones mediante acuerdos de colaboración con los gobiernos a cambio de inversiones. Una práctica que la compañía también mantiene con éxito, por ejemplo, en Francia y Brasil.

En esa línea, Abertis se ha comprometido con el gobierno mexicano a invertir más de 300 millones de euros en la ampliación de la red de RCO a cambio de la extensión de la concesión en seis años . En estas obras se incluye la construcción de tres ramales libres de peaje, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad del servicio en los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. La red de ocho autopistas de Abertis es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara.

Músculo financiero

La multinacional que dirige José Aljaro ha financiado los 1.500 millones de euros de la compra en México mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes y todavía dispone de una liquidez total de 4.400 millones de euros para nuevas inversiones . En la operación mexicana y en otras anteriores, Abertis ha demostrado su capacidad de «levantar» fondos internacionales para abordar nuevas inversiones sin que se vea afectado su «rating». Lo demuestra la última emisión de 600 millones de euros en bonos de su filial francesa HIT , cubierta en septiembre con una sobresuscripción que ha quintuplicado el volumen inicial.

De hecho, Abertis es uno de los principales emisores no financieros de deuda en España y en condiciones muy ventajosas. La última emisión tiene un cupón del 1,6% y un vencimiento de nueve años, lo que ha sido muy valorado por los inversores , al haberse realizado en un contexto de recuperación del tráfico, particularmente en Francia, principal mercado de Abertis, donde la disminución durante el mes de agosto se limitó a una caída del 5,8%.

Se trata de la segunda emisión de HIT y la cuarta del grupo Abertis este año . HIT ya tuvo éxito con la emisión de 600 millones a siete años en abril, en plena crisis del coronavirus. Por su parte, Abertis Infraestructuras realizó una emisión por valor de 900 millones de euros a nueve años el pasado mes de junio, mientras que en febrero colocó 600 millones de euros en bonos a ocho años. En total, el grupo ha llevado a cabo operaciones de refinanciación por 2.700 millones en lo que llevamos de 2020.

Inversiones en Francia

En las autopistas de Abertis nunca se pone el sol, ya que gestiona vías desde India a Brasil. La concesionaria española extiende sus raíces fuera de España en un total de 14 países , donde además de gestionar vías de peaje presta servicios de tecnología de movilidad, aspecto en el que es pionera. El modelo de colaboración de la multinacional con las administraciones no cesa de incrementarse en el extranjero . Al igual que ha ocurrido este verano en México, también en la vecina Francia la compañía ultima, a través de su filial Sanef, la ejecución de una inversión de 147 millones de euros para la mejora de la seguridad, la fluidez del tráfico y la sostenibilidad ambiental de su red, en línea con otros acuerdos precedentes con el gobierno francés, como el denominado «Paquet Vert» y el «Plan Relance». Las inversiones se están ejecutando en estos momentos.

También en Brasil

La compañía también lleva a cabo una importante obra en Brasil, a través de la filial Arteris , con la construcción del contorno vial de de Florianópolis (Estado de Santa Catarina). Se trata de una obra con la que Abertis muestra su compromiso para contribuir al desarrollo de las infraestructuras mediante la inversión en la modernización y mejora de las carreteras, en busca de la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la preservación del ecosistema.

Estos trabajos en México, Francia y Brasil, entre otros, son valorados de suma relevancia por sus gobiernos porque apalancan la economía, generan empleo y dinámica empresarial , además de contribuir al crecimiento económico de los países, máxime en el actual escenario de crisis.

Garaje de innovación

La implementación de la última tecnología en la gestión de las vías de alta capacidad es otro puntal internacional de la compañía. Sistemas de soporte a la movilidad sin barreras, de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia en carretera durante el invierno, el uso de «big data» para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y extender la tecnología «Free Flow» (sin barreras), además de un sistema de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento mediante tecnología analítica predictiva, son cuatro de los proyectos en los que Abertis ha empezado a colaborar con IBM en la puesta en marcha de un «garaje de innovación» que aspira a mejorar la gestión de las infraestructuras viales mediante la tecnología.

El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el «cloud», entre otras tecnologías, van a ser desarrollados con el objetivo de ofrecer viajes más seguros, cómodos, sostenibles y adaptados a las necesidades de los usuarios. Para esta colaboración con IBM, Abertis cuenta con equipos transversales y transnacionales , formados por profesionales de España, Francia, Italia, Chile, Puerto Rico, Brasil, Argentina, India y México.

La llegada del coche eléctrico

Abertis impulsa también el programa «Road Tech» , en el que aborda el desafío de la movilidad del futuro a través de la aplicación de los avances tecnológicos en la infraestructura. El grupo trabaja en proyectos de autopistas inteligentes para preparar el camino a los vehículos eléctricos, conectados y autónomos, ya que sin infraestructura tecnológica es imposible su viabilidad.

En colaboración con las administraciones públicas de los países donde gestiona vías, la compañía también está eliminando las barreras de peaje , introduciendo nuevos métodos de pago que reducen la congestión, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos, ya que los usuarios no tienen que detenerse en las barreras para pagar. En España acaba de lanzar en la C-32 la app gratuita Awai que permite pagar con el móvil de forma ágil mediante BlueTooth y además disfrutar de descuentos en el tramo de Castelldefels a El Vendrell.

Otro de los proyectos que Abertis desarrolla persigue que los viajes sean más seguros, optimizando la conservación de las vías. Lo hace mediante un modelo de monitorización constante del estado del pavimento , para predecir las necesidades de su mantenimiento, utilizando tecnología analítica predictiva alimentada por varias fuentes de datos, como son los informes de inspección normativa, historial de obras viales, sensores del estado de la carretera, tráfico, estadísticas del clima y las predicciones del tiempo. Esa información permitirá predecir las necesidades de conservación con mayor precisión , optimizando las acciones e intervenciones preventivas para mejorar la seguridad vial.

Frente al general invierno

Dentro del garaje de ideas compartido con IBM, también se persigue un sistema que minimice el impacto, tanto en el medio ambiente como en el tráfico, de las operaciones invernales que cada año hacen las operadoras del grupo ante la previsión de nevadas en las autopistas . El sistema está basado en la predicción de las operaciones con la mayor precisión posible para minimizar el impacto de los fundentes para la nieve y el hielo (como la sal), los equipos y los recursos destinados a estos protocolos de vialidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial de los conductores y reducir la huella ambiental de estas actividades.

El diseño de una solución que facilite la movilidad, eliminando barreras, mediante la utilización de tecnología de geolocalización, es otro de los objetivos tecnológicos de la concesionaria. Se trata de un sistema universal e interoperable ; es decir, pensado para cualquier clase de vehículo y de sistemas de pago telemático, y aplicable en cualquier tipo de vía (tanto urbana como interurbana). Además, estará preparado para ser compatible con los vehículos conectados y autónomos.

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