Abertis cierra el año con un beneficio de 1.681 millones, un 87% más, impulsado por la venta de Cellnex

El ebitda o resultado bruto de explotación alcanza los 3.549 millones de euros, un 3% más, impulsado por varios factores, como la mejora de la eficiencia o la optimización de los gastos de explotación

La compañía ha añadido que descontando los 605 millones de euros de plusvalías obtenidas por la venta de Abertis REUTERS

EFE

Abertis ha logrado un beneficio de 1.681 millones de euros en 2018, un 87% más que el año anterior por las plusvalías obtenidas por la venta del 34% de Cellnex y un 15% más en términos comparables, en un ejercicio en el que se completó la opa lanzada por Hochtief (ACS) y la italiana Atlantia, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha añadido que descontando los 605 millones de euros de plusvalías obtenidas por la venta de Abertis, así como otros impactos fiscales y de tipo de cambio, el beneficio neto comparable ha aumentado un 15% respecto al año anterior.

Durante 2018, ha destacado la positiva evolución del tráfico en los principales mercados , con crecimientos destacados en España (3,3 %); Francia (1,7 %); Chile (3 %); Brasil (0,8 %); Puerto Rico (7 %); Italia (1,2 %) e India (4,8 %).

El ebitda o resultado bruto de explotación ha alcanzado los 3.549 millones de euros, un 3% más, impulsado por varios factores , como la implantación de medidas de mejora de la eficiencia y la optimización de los gastos de explotación, aunque, en términos comparables, aumentó un 7 %.

Francia, primer mercado

Los ingresos del ejercicio h an alcanzado los 5.255 millones de euros , con un descenso del 0,3% respecto al ejercicio 2017, debido básicamente a la negativa evolución del tipo de cambio. En términos comparables, los ingresos han aumentado un 5,3%.

El 73% de los ingresos de Abertis han procedido de fuera de España y el mercado francés se ha consolidado como el mayor para el grupo, al generar el 33% de los ingresos, seguido de España, con el 27%. La deuda financiera neta consolidada de Abertis ha alcanzado en diciembre de 2018 los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones en 2017. Esta reducción del 19,5 % se debe, básicamente, a la fuerte generación de caja y a la venta del 34% de Cellnex.

La deuda neta no incluye los cerca de 9.800 millones de deuda asumidos por Abertis HoldCo en el contexto de la compra del 98,7% del capital de la compañía. Tras las desinversiones llevadas a cabo en Cellnex e Hispasat y la nueva deuda financiada a medio plazo, Abertis ha reducido a 4.270 millones de euros las necesidades de fondos a corto plazo.

Durante 2018, la inversión total de Abertis ha ascendido a 944 millones de euros, principalmente destinados a inversión en expansión (88 % del total) para la ampliación de capacidad de las autopistas, especialmente las de Brasil y Francia. Además, en 2018, Abertis ha invertido 293 millones en la compra de un 32,63 % de participación en Hispasat.

La semana pasada, la compañía, a través de su filial Abertis Telecom Satélites, ha logrado un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para vender su participación del 89,7% en Hispasat , por un total de 949 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación