Abengoa prevé transmitir su participación del 41,6% en Atlántica en un plazo de entre tres y seis meses
Abengoa prevé transmitir su participación del 41,6% en Atlántica en un plazo de entre tres y seis meses - REUTERS

Abengoa pone en venta su filial de EE.UU. por más de 800 millones

Estos recursos se destinarán a amortizar su deuda, después de haber recibido una inyección de 1.139 millones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa ha dado un impulso definitivo a la venta de su «joya de la corona», su filial estadounidense, Atlantica Yield. El grupo de energía e ingeniería que preside Gonzalo Urquijo prevé transmitir su participación del 41,6% en un plazo de entre tres y seis meses, según indicaron fuentes del mercado.

La porción de la compañía andaluza en el capital de la firma norteamericana, cotizada en Nueva York, está valorada en términos de capitalización bursátil en cerca de 800 millones de euros. Estos recursos se destinarán a amortizar su deuda, después de haber recibido una inyección de 1.139 millones en el marco de su plan de reestructuración. Con este fin, Abengoa pretende vender en bloque su participación, de modo que al valor en el mercado de la filial se pueda sumar la prima de control.

Para articular la operación, la compañía ha contratado a Lazard, que dispone del asesoramiento de Santander, Caixabank y el despacho Herbert Smith. Varios fondos, entre los que destacan los nuevos accionistas de Abengoa (liderados por KKR, Oaktree y Värde), ya han expresado su interés.

La desinversión en Atlantica Yield se enmarca en el esfuerzo de Abengoa por captar capital en un momento de fuertes restricciones de liquidez y en la reestructuración de su negocio, que pasa por centrarse en cuatro nichos de mercado: energía, tratamiento del agua, transmisiones eléctricas y operaciones de mantenimiento. Para ello, la andaluza también ultima la venta de sus plantas de bioetanol en Europa al fondo Trilantic, su planta de cogeneración mexicana Abent 3T y desaladoras en Ghana, Argelia e India.

Ver los comentarios