Planta de Abengoa en Sanlucar La Mayor
Planta de Abengoa en Sanlucar La Mayor - AFP

Abengoa mantiene 223 sociedades que facturaron cero euros en 2014

Las entidades plantean a los bonistas formar un único frente para negociar con la firma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entidades financieras y bonistas esperan a disponer de una radiografía completa sobre el endeudamiento y, sobre todo, la capacidad de crear liquidez de Abengoa para poner sobre la mesa las medidas que consideran necesarias para garantizar la supervivencia del grupo andaluz. KPMG, que ya estuvo presente en el rescate de Pescanova y que ha sido elegida para asesorar a los acreedores en el proceso de reestructuración, se encuentra examinando los estados contables de la compañía para entregar en los próximos días un informe detallado sobre su músculo para generar caja y -como parece, casi con total seguridad, que será necesario- a cuánto deberá ascender la inyección de liquidez para que la empresa pueda atender a sus necesidades más inmediatas (como abonar nóminas y gastos corrientes).

De momento, las negociaciones se mantienen en una fase inicial: está por ver el impacto que la solicitud de preconcurso de la matriz tendrá sobre las empresas en las que participa el grupo, que, según Informa D&B, cuenta con 887 sociedades vinculadas, de las cuales 76,79% son sociedades mercantiles y el 23,21% uniones temporales de empresas (UTE). Lo llamativo es que la mayoría de estas sociedades mercantiles -un total de 223, que representan el 61,26%- no tuvieron actividad alguna durante 2014, al registrar una facturación de cero euros.

Casi todas estas sociedades mercantiles se localizan en Andalucía (289, representativas de un 79,4%), con la excepción de las 24 empresas ubicadas en Madrid y 13 Cataluña, además de un rosario de no más de cinco empresas por comunidad autónoma repartidas por toda España. D&B advierte en el informe de lo inusual de esta estructura: Abengoa es la cuarta compañía española con mayor número de sociedades participadas y únicamente nueve grupos de los 2.314 analizados presentaron en su perímetro de consolidación -los distintos niveles de la composición societaria de una empresa- más de 500 filiales.

Fuentes financieras explican que una peculiaridad de Abengoa es la multiplicación de sociedades asociadas, debido a que articula cada proyecto como una célula independiente de la matriz a efectos de financiación (una técnica utilizada por las empresas del ramo conocida como «project finance»). KPMG deberá, por tanto, determinar los niveles reales tanto de deuda corporativa como de aquella sin recurso. Esta última se eleva a más de 3.000 millones de euros (en la que se inscriben los «project finance»), según los últimos resultados trimestrales. Las entidades acreedoras estiman que Abengoa presenta unas necesidades de liquidez de, al menos, cien millones mensuales.

Nueva reunión

El pasado lunes las entidades lideradas por Santander tomaron la decisión de crear el comité para encauzar el diálogo con la compañía. Este se encuentra integrado, además, por Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell, HSBC y Calyon. Está previsto que hoy se produzca una nueva reunión con la presencia de los representantes de la energética. Como novedad, las entidades han planteado a los bonistas -una amalgama de firmas de inversión extranjeras lideradas por Blackrock y Sothic Capital Management y asesoradas por Houlihan Lockey y Clifford Chance que hasta ahora negocian por separado- que acudan conjuntamente a las reuniones para esgrimir sus reclamaciones formando un frente común.

Ver los comentarios