La planta, parada desde 2014, fue la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles
La planta, parada desde 2014, fue la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles - REUTERS

Abengoa busca comprador o inversor para su planta de etanol celulósico de Kansas

La planta situada en Hugoton, que lleva parada desde finales del pasado año, fue inaugurada en 2014 convirtiéndose en la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa ha dado este martes mandato para buscar un comprador o un socio inversor para su planta de etanol celulósico de segunda generación Hugoton, en el Estado de Kansas (Estados Unidos).

Según informa el diario estadounidense «The Wichita Eagle», Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas, filial del grupo de ingenería y de energías renovables español, ha puesto en manos de Ocean Park Advisors, firma especializada en operaciones de adquisiciones y fusiones, la operación.

La planta, que lleva parada desde finales del pasado año, fue inaugurada en 2014, convirtiéndose en la la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles.

La planta ha utilizado sólo materias primas de biomasa de «segunda generación» (2G) para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a la alimentación.

Abengoa ha solicitado para varias de sus filiales estadounidenses acogerse a la protección del «capítulo 11» de las leyes que regulan la bancarrota en Estados Unidos, en el marco de las deudas con sus acreedores. Además, el grupo ha anunciado a mediados de abril que había logrado que los tribunales de Estados Unidos reconocieran, para los procedimientos abiertos contra sus sociedades radicadas en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores a finales de marzo.

Reestructuración

El pasado 30 de junio, Abengoa y sus acreedores firmaron un principio de acuerdo que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones iniciales.

La inyección de dinero nuevo es de casi 500 millones de euros, a los que hay que sumar 515 millones de euros de los créditos ya inyectados, que habrá que refinanciar o quitar, y las comisiones e intereses correspondientes, informaron a Europa Press en fuentes al tanto de las negociaciones. Falta por cerrar quiénes pondrán los avales, que son aproximadamente otros 250 millones de euros.

Los bancos acreedores de Abengoa y los bonistas confían en llegar antes de que acabe este mes de julio a un acuerdo definitivo para cerrar el plan de reestructuración de la compañía, pese a reconocer que las negociaciones con la empresa van más lentas de lo esperado, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios. Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.

Ver los comentarios