Barrendero trabajando
Barrendero trabajando - José María Barroso
Encuentran trabajo

El 80% de los participantes en programas de recolocación consigue un empleo en menos de 6 meses

La media de tiempo que tardan los participantes de estos planes en conseguir un contrato se ha reducido 1,4 meses respecto al año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La media de tiempo que tardan los participantes de programas de colocación de trabajo se sitúa en los 4,5 meses en el año 2015, frente a los 5,9 meses que se tardaba un año atrás. Este dato contrasta con los 17,9 meses que de media tarda un desempleado no sujeto a estos planes en España. Además, el 47% de los candidatos ha encontrado trabajo en un periodo de tiempo inferior a 3 meses.

Así lo indica el X Informe sobre Outplacement, elaborado por Adecco. Según el estudio, se está reflejando un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un descenso en el número de parados. En este sentido, el número de trabajadores que recurrieron a los EREs durante el pasado año ha disminuido en un 47% con respecto al año anterior, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años, donde se ha comenzado a optar mayoritariamente por los Expedientes de Regulación de Empleo.

Así, por tamaño de empresa, 2 de cada 3 despidos procedían de organizaciones con 50 o más trabajadores. Es importante señalarlo porque la actual legislación obliga a estas empresas a contratar servicios de recolocación en el caso de que vayan a efectuar un ERE en su plantilla, de forma que estos procesos de recolocación se multiplican en número.

Analizado por comunidades autónomas, Madrid es la autonomía que genera un mayor porcentaje de recolocados sobre el total del país, con un 51% de ellos. Le siguen Cataluña, con un 23%, Andalucía un 7% y la Comunidad Valenciana, con un 5%.

Según este informe, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos perfiles tienen especial presencia. Tal es el caso este año de los hombres, que han supuesto el 54% de las personas recolocadas en 2015, un incremento frente al 40% del año anterior. Lo mismo ocurre con los candidatos de entre 35 y 45 años, que son el grupo más numeroso, pues la mitad de los asistidos entran dentro de esta franja de edad.

También se observa una especial inclinación hacia los perfiles técnicos, que conforman el 46% de los asistidos. Además, los profesionales de las áreas de administración, producción y ventas y los procedentes de los sectores farmacéutico y tecnológico han sido también muy recurrentes en los programas de recolocación.

Por otro lado, los sectores de procedencia de las personas que necesitan recolocarse son las TIC (20%), consumo (17%) y Químico-farma (15%). Mientras que los sectores de reubicación más habituales para los recolocados son el sector farmacéutico (23%), las TIC (21%) y Gran consumo (18%). Es decir, la mayoría de participantes en programas de outplacement consiguen reubicarse en su mismo ámbito laboral.

El tiempo medio de recolocación es de 4,5 meses

El tiempo medio de búsqueda de empleo en España para los parados, que se sitúa en los 17,9 meses, mientras que la media de los planes de recolocación se establece en los 4,5 meses.

Este último dato se ha reducido en 1,4 meses desde el pasado año, cuando se situaba de media en los 5,9 meses, fruto también de la mejora del mercado de trabajo en general. Muestra del buen hacer de los programas de recolocación que cuentan con un éxito de 8 de cada 10 personas que encuentran empleo en menos de 6 meses

Además. 85% de los recolocados ha conseguido un contrato de larga duración frente al 15% que ha conseguido un contrato temporal.

Ver los comentarios