Las 30 marcas españolas más valiosas siguen sin recuperar la cotización de antes de la pandemia

Zara, Movistar y Santander acaparan el 65% del total del valor en la clasificación de Kantar BrandZ

Teresa Sánchez Vicente

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Las marcas españolas siguieron sin recuperar en 2021 la cotización perdida durante la pandemia. El valor conjunto de las 30 enseñas más valoradas escaló un 11% al pasar de los 77.387 millones de euros a un total de 85.588 millones de euros, pero su tasación se sitúa aún un 6% por debajo de la de 2019. En concreto, en la lista presentada este jueves por la consultora Kantar BrandZ España no se registraron cambios en las diez primeras posiciones y tampoco se han producido nuevas entradas desde el año 2018.

La clasificación actual está liderada por Zara (20.446 millones de euros) como la compañía más valiosa de España gracias a su apuesta por el comercio electrónico, pero con retos en el horizonte como la sostenibilidad y la transición que sufre el negocio de la moda rápida, según los expertos de la consultora Kantar. Al buque insignia de Inditex le siguen Movistar (14.539 millones de euros ) y Santander (7.375 millones de euros). Cabe destacar que solo Zara, Movistar y Santander acaparan el 65% del total del valor en la clasificación de Kantar BrandZ.

Cierran la lista de las 10 primeras marcas compañías como Iberdrola (7.201 millones de euros), BBVA (6.423 millones), Endesa (5.167 millones), Naturgy (3.692 millones), Repsol (2.275 millones), Mercadona (1.916 millones) y Massimo Dutti (1.741 millones).

Estas diez marcas suponen el 83% del valor total del ranking, cifra superior a la de otros mercados como el de Francia e Italia, donde el 'top 10' supone el 78% del valor o Estados Unidos y Reino Unido, con un 68% y un 62%, respectivamente.

Nuevas incorporaciones

Sobre las nuevas incorporaciones, destaca la plataforma de 'delivery' Glovo , el primer unicornio que entra en la clasificación de Kantar y lo hace en la posición 20 con un valor de marca de 567 millones de euros. Desde Kantar desgranan que Glovo no solo se han centrado en ofrecer un servicio muy cercano a las necesidades del usuario, «sino que destaca por su comunicación y su capacidad para ser percibida como diferente, esencial para el crecimiento del negocio».

Además, la aseguradora Mutua Madrileña se incorpora en la posición 22 con un valor de 437 millones de euros. La compañía se suma así Catalana Occidente y Mapfre en la categoría de las aseguradoras gracias a una estrategia basada en «explotar el sentimiento de pertenencia a la marca, además de captar el interés y atención del público con su política de precios», subrayan los expertos de la consultora.

Finalmente, la cadena hotelera Meliá se alza con la posición 27 gracias a que alcanza un valor de 265 millones de euros. La mejora de las expectativas en el mercado turístico por la evolución de la pandemia, unido al fin de las restricciones para viajar y el crecimiento del porcentaje de población vacunada impulsan las marcas ligadas a este ámbito. En el caso de Meliá, destaca especialmente el atributo de experiencia, demostrando que «entiende a su cliente, se preocupa por él y es capaz de crear recuerdos y asociaciones positivas».

Por su parte, Caixabank es la marca que mayor crecimiento se ha anotado en el último año , con un alza del 48% y hasta el puesto número 13. El repunte en la valoración de la entidad se debe, según el análisis de Kantar, a la adquisición de Bankia culminada en 2021 y a «un enorme esfuerzo en trabajo de marca asociado a este movimiento».

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