La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, junto a la vicepresidenta del Gobierno
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, junto a la vicepresidenta del Gobierno - efe
crisis del sector lácteo

Los ganaderos recibirán una ayuda de 300 euros por vaca a partir de noviembre

La ministra de Agricultura ha precisado que el límite por explotación será de 10.000 euros y que el montante total alcanza los 20 millones de euros

Actualizado:

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este viernes que los ganaderos de leche que puedan beneficiarse de las ayudas para cubrir sus costes percibirán estas subvenciones, de 300 euros por vaca, en el mes de noviembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó el real decreto que recoge estas ayudas, García Tejerina explicó que el límite por explotación será de 10.000 euros y que el montante de las mismas alcanza los 20 millones de euros.

García Tejerina también ha anunciado que percibirán ayudas los ganaderos que como consecuencia de sus inversiones de modernización sufran pérdidas pese a vender la leche a un precio superior al de producción. En este caso, dichas ayudas serán de 110 euros por vaca.

La ministra ha destacado que desde el principio de la legislatura el Gobierno “ha prestado el máximo apoyo a todos los ganaderos con especial énfasis al sector lácteo, especialmente desde el final de la cuota láctea el pasado 1 de abril”. “Tomaremos tantas medidas como sea legalmente posible”, aseguró la ministra, quien afirmó que “no hay un Estado miembro que haya adoptado tantas medidas de apoyo al sector lácteo como el Gobierno español”.

En esta línea, destacó que estas ayudas se suman a los anticipos de la Política Agraria Común (PAC), a partir de octubre, así como de la ayuda excepcional de 25,5 millones de Bruselas en diciembre. “Se trata de aportar liquidez en tanto que no conseguimos la recuperación de precios con otras medidas”, ha concluido.