Tractores ocupando las calles de Santiago durante las marchas
Tractores ocupando las calles de Santiago durante las marchas - m. muñíz

La mayoría de los ganaderos dicen «no» a respaldar el acuerdo lácteo

Las dos organizaciones mayoritarias anuncian que no firmarán este miércoles las medidas pactadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de 24 horas de que se rubrique el acuerdo lácteo que impedirá que la leche se use como producto reclamo y que defiende que la industria comparta beneficios con los productores, los integrantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ya han anunciado que no respaldarán el texto. En su argumentario para plantar cara a las medidas pactadas por industria, productores y distribución —que detallarán este miércoles por lo menudo en rueda de prensa— estas organizaciones critican la falta de garantías en lo referente a un precio mínimo y la no inclusión de sanciones a quienes incumplan los términos del acuerdo. Las dos organizaciones, que representan a la mayoría del sector ganadero en España, temen que el acuerdo no pondrá fin a la crisis láctea y critican que las medidas están «faltas de valentía».

En la otra cara de la moneda, los ganaderos gallegos que en su día se descolgaron de los sindicatos que los representaban han empezado a dar pasos para fundar una nueva organización. Los primeros en actuar han sido los protagonistas de la tractorada que paralizó Lugo durante diez días. En ese momento, un grupo de afectados por los bajos precios de la leche se desmarcó de los sindicatos y optó por continuar las movilizaciones. Ahora, con un acuerdo sobre la mesa del que se declaran «totalmente partidarios», planean crear una nueva organización en la que los productores sean los que «lo manejen todo».

El abanderado de este grupo de ganaderos lucenses, Roberto López, explicó que ya han mantenido varias reuniones en esta línea y que es una iniciativa que la gente «está acogiendo con agrado». Tanto, que el proyecto de este colectivo ya ha girado por varios ayuntamientos de la provincia a través de charlas informativas.

Ver los comentarios