Juha Sipila, primer ministro de Finlandia
Juha Sipila, primer ministro de Finlandia - reuters

Finlandia planea proporcionar una renta básica a todos sus ciudadanos

La medida, que forma parte de un proyecto piloto, otorgaría un salario comprendida entre los 300 y los 600 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque pueda parecer una medida irrealizable, lo cierto es que el Gobierno finlandés baraja en la posibilidad de otorgar una renta básica a cada ciudadano, esté buscando empleo o no. Ante la recesión que sufre el país escandinavo, el Gobierno está buscando alternativas fuera de lo convencional

Según publica la BBC, inicialmente este proyecto sería una prueba piloto y estaría dirigida a una zona específica del país en la que el desempleo es particularmente alto. Además, aunque no han trascendido la cuantía del pago estatal, distintos medios de comunicación han afirmado que este se establecería entre los 300 y los 600 euros. El primer ministro finés, Juha Sipila, ha justificado este proyecto recientemente al afirmar que «otorgar un pago básico simplifica el sistema de Seguridad Social».

Mediante esta iniciativa el Gobierno busca impulsar la búsqueda de empleo, además de combatir las desigualdades sociales que se han instaurado en los últimos años en el país escandinavo. Por el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación entre la población y según las encuestas realizadas por instituciones próximas al partido del Gobierno, un 80% de los ciudadanos estaría de acuerdo con su implementación siempre y cuando se fomente de esta manera el trabajo y el emprendimiento.

Pese a ello, también existen numerosos analistas han criticado la iniciativa, al considerar que, en lugar de impulsar una mejora económica, provocaría un déficit público muy difícil de afrontar para la maltrecha situación finlandesa. Otra dificultad, según BBC, residiría en la propia Constitución finesa, ya que la Carta Magna establece que todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos y otorgar este tipo de subvención supondría una medida de diferenciación entre unos finlandeses y otros.

La iniciativa del primer ministro serviría para revertir la marcha económica del país, que ha sido duramente golpeado por la crisis. El desempleo, normalmente en niveles muy bajos, ronda ya el 10% en el país escandinavo y los costes laborales son un 20% superiores respecto a los principales socios, entre los que se sitúan países centroeuropeos.

Ver los comentarios