El cóctel de ginebra y tónica se ha convertido en rey de los combinados
El cóctel de ginebra y tónica se ha convertido en rey de los combinados - ABC
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La moda del gin-tonic llega a EE.UU. y tira del negocio de Rives

La destilería de El Puerto de Santa María dispara un 25% sus ventas de ginebra

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La imparable moda del cóctel de ginebra y tónica, que empezó en España hace ya casi diez años, está entrando con fuerza en el mercado americano, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. Aprovechando el boom del «spanish gin-tonic», como ya se conoce al rey de los combinados fuera de nuestras fronteras, el fabricante español Rives Pitman se ha trazado un plan de expansión internacional para incrementar su cuota exportadora. Especialista en la distribución y producción artesanal de ginebras y concentrados sin alcohol, la empresa de la familia Romero Haupold, con sede en El Puerto de Santa María, tiene el objetivo de incrementar el peso del mercado exterior en su cifra de facturación global desde el 12% actual hasta el 20% en los próximos dos años.

La marca andaluza, una de las pocas de capital cien por cien español, aumentó un 17% su volumen de negocio en el ejercicio 2014, hasta alcanzar los 28 millones de euros. La compañía vende unas 200.000 cajas de ginebra al año, lo que supone una cantidad muy por encima del millón de litros. Junto a ello, es líder nacional en concentrados de zumos, con marcas como Tropic.

La firma presidida por Augusto Romero Haupold puso el pie en Estados Unidos hace un año y ha conseguido recientemente un acuerdo con un gran importador local, que impulsará su negocio en este mercado, según han señalado fuentes de Rives. Un obstáculo que ha ralentizado su crecimiento en Estados Unidos es la exigencia de distribuir la ginebra en un formato de 75 centilitros, algo mayor que el usual en España, de 70 centilitros. Ello obliga a la destilería portuense a realizar nuevos moldes y a adaptar el tren de embotellado.

«Pinitos» en Cuba

En Latinoamérica, Rives Pitman empieza a despuntar en países como México y Panamá, donde el consumo de ginebra es muy elevado. También ha iniciado su entrada en otros mercados como Colombia, Perú, Costa Rica y ha hecho sus «primeros pinitos» en Cuba, según destacan las fuentes.

En este proceso de expansión internacional, Rives busca acuerdos exclusivos de distribución de su ginebra, que constituye el motor de su crecimiento en el exterior, especialmente su gama Premium, entre ellas, la marca rosa, Pink Rives, a la que se añaden fresones de Huelva.

Por otro lado, cuenta con una trayectoria consolidada en Europa —principalmente en plazas tradicionales como Alemania, Francia, Holanda y Grecia— donde se alza como la única marca española entre las diez más consumidas, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos en este segmento en un 25% en el último año. Esta cota es cinco veces mayor que el crecimiento medio del consumo de ginebras en España, que subió en el último año un 4,9%, frente a la caída generalizada del de otras bebidas de alta graduación.

Con más de un siglo de historia, Rives destaca dos «señas de identidad»: la elaboración artesanal mediante el método «London Dry Gin» de triple destilación en los tradicionales alambiques de cobre, y la torre de rectificación más alta de Europa, con más de 30 metros de altura.

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