El organismo presidido por Marín Quemada elaboró un informe en el que denunciaba falta de competencia
El organismo presidido por Marín Quemada elaboró un informe en el que denunciaba falta de competencia - ARCHIVO

Las petroleras niegan la falta de competencia que alude la CNMC

Acusan al regulador de «no acreditar» las irregularidades y de «falta de rigor»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las principales compañías petroleras que operan en nuestro país han descalificado con rotundidad el reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mercado mayorista de carburantes en España, el cual, denuncia que aúnpersisten importantes barreras de entraday expansión para los nuevos operadores que quieren introducirse en este sector.

Las tres compañías señaladas por Competencia -Repsol, Cepsa y BP- coinciden en que «el informe está plagado de suposiciones sobre la falta de competencia y, aún más, de la supuesta predisposición de los operadores, sea CLH en el ámbito logístico, o refineros, a la adopción de conductas colusorias. De todas las alternativas posibles, la CNMC siempre opta por explicaciones de conducta que nunca acredita».

Y añaden que el estudio «adolece en su conjunto de falta de rigor y análisis contrafactual de alternativas a las observaciones que cree realizar del mercado y su comportamiento, observaciones fundadas en muchos casos en prejuicios sobre el sector no debidamente contrastados».

«Se citan a sí mismos»

Otras fuentes señalan que el informe de la CNMC cita un estudio de la OCDE al subrayar los problemas de oligopolio del mercado español que fue elaborado por Competencia. «Es decir, se citan a sí mismo, como si fueran la OCDE». Competencia argumenta que una de las principales causas que impiden la aparición y expansión de nuevos operadores petroleros es la propia estructura que ostentan los operadores tradicionales (Repsol, Cepsa y BP), presentes en toda la cadena de valor. «Esta situación favorece situaciones de concentración e integración vertical del mercado, donde tienen un poder de mercado significativo y no replicable».

También dice que los operadores petrolíferos con refinerías en territorio español «disfrutan de ventajas prácticamente irreproducibles para el resto de operadores, fruto de su integración vertical en el refino, el transporte, el almacenamiento primario y secundario y la distribución».

«Esta acusación se cae por su propio peso», explican desde las mencionadas petroleras, «ya que Repsol tiene cinco refinerías, Cepsa tres (una de ellas parada) y BP otra; es decir, que las compañías tienen cuotas muy diferentes y no se puede meter a las tres en el mismo saco».

Estas petroleras acusan también a la CNMC de «omitir» en su informe el crecimiento experimentado en los últimos años por las estaciones de servicio de los supermercados y las marcas blancas. También critican que el informe «sugiere la existencia de los «cohetes y las plumas» (cuando sube el petróleo, se encarecen rápidamente los precios de los carburantes y, cuando baja, tarda en repercutir en los combustibles) dándolo por existente y sin demostración alguna».

Votos particulares

Desde estas compañías subrayan el hecho de que cuatro de los consejeros de la CNMC, incluida la vicepresidenta, María Fernández, hayan emitido un voto particular contra el informe porque «el diagnóstico del sector, sus conclusiones y recomendaciones no están razonablemente bien fundadas desde el punto de vista de su necesidad, proporcionalidad y razonabilidad». Fernández cree que el estudio «elude cualquier evaluación cuantitativa del impacto de las medidas puestas en marcha y no se sustenta en datos cuantitativos que permitan determinar el alcance de la falta de competencia efectiva del mercado».

Ver los comentarios