La gasolina alcanzó en mayo máximos anuales
La gasolina alcanzó en mayo máximos anuales - fotolia

Los combustibles marcan máximo anual al inicio de las vacaciones

Los márgenes brutos de los carburantes aumentaron entre un 2,5 y un 4,5% en mayo

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Cuando está a punto de iniciarse la primera «operación salida» de este verano, los precios de los carburantes marcan en nuestro país un nuevo máximo anual. Además, las sucesivas subidas desde mediados de enero han hecho que el precio de la gasolina haya recuperado casi todo el descenso que registró entre junio de 2014 y enero pasado. En este periodo, la gasolina cayó casi un 22% y el gasóleo un 20%. Sin embargo, en los últimos cinco meses, la primera ha subido ya cerca de un 20% y el segundo un 12%.

Actualmente, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos es de 1,337 euros el litro, según el último boletín petrolero de la Unión Europea, y el gasóleo de automoción es de 1,182 euros.

Al comenzar este año, la gasolina costaba de media 1,150 euros el litro y 1,102 euros el gasóleo. Es decir, que llenar el depósito de 50 litros de un vehículo de gasolina cuesta ahora 9 euros más que a principios de año. Si el coche es de gasóleo, llenar el depósito vale 4 euros más.

En este incremento de los precios ha influido la subida de los márgenes brutos de los carburantes, que en mayo fue del 4,5% para la gasolina y del 2,5% para el gasóleo con respecto al mes anterior, según el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

Tras esta subida, el margen bruto se sitúa en 17 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística y la incorporación de biocarburantes.

Este margen, que es fruto de restar al precio final el coste de la materia prima y los impuestos, se sitúa en España 5,9 céntimos por litro por encima de la media de los seis países de la UE que la CNMC utiliza de referencia en sus comparaciones, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia fue de 5 céntimos.

Matriculaciones

Por otra parte, el mercado de los vehículos comerciales en la UE ha registrado en el mes de mayo un crecimiento de las matriculaciones del 6%, con 160.550 unidades, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea). En los cinco primeros meses del año el resultado es positivo para España (+34,1%), el Reino Unido (+22,6%), Italia (+7,5%) y Alemania (+3,4%) frente al ligero descenso de Francia, con un 1%.

En el segmento de mercado de los vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas (furgonetas), las matriculaciones en mayo han sumado 131.883 unidades, con un crecimiento del 4,3%.

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