El ministro griego de Economía, Yanis Varufakis
El ministro griego de Economía, Yanis Varufakis - efe

Las seis razones de Varufakis para justificar el «no» al referéndum

El ministro griego de Economía afirma que la ruptura de las negociaciones se ha producido por la negativa de los acreedores a reestructurar la deuda helena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha pedido este jueves a los ciudadanos respaldar el 'no' en el referéndum del domingo y ha afirmado que la ruptura de las negociaciones se ha producido por la negativa de los acreedores a reestructurar la deuda helena. Y para justificar su postura, que es la de Tsipras y el gobierno griego, esgrime seis razones en su blog bajo el título "Por qué recomendamos un 'no' en el referéndum en seis puntos cortos",

1.- Negociaciones estancadas. "Las negociaciones se han estancado porque los acreedores de Grecia se han negado a reducir nuestra impagable deuda pública y han insistido en que debería ser pagada 'paramétricamente' por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus nietos", señala Varufakis.

2.- Reestructurar la deuda. Varufakis sostiene que "el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de Estados Unidos, muchos otros gobiernos en el mundo y los economistas más independientes creen -junto con nosotros- que la deuda debe ser reestructurada".

3.- Compromiso previo. El ministro se refiere a que el Eurogrupo se comprometió en el segundo rescate, firmado en noviembre de 2012, a abordar la cuestión de la deuda. Entonces, recuerda Varufakis, la eurozona reconoció que la deuda "debía se reestructurada", pero apuntó que ahora "está rechazando comprometerse a reestructurarla".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios