El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos Pablo Iglesias
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, junto al líder de Podemos Pablo Iglesias - afp

Podemos asegura que no hará un «sinpa» con la deuda pública si llega al Gobierno

Los portavoces económicos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, coinciden en la necesidad de apostar por la innovación y el empleo de calidad en un acto organizado por la APIE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales partidos políticos han enviado a sus portavoces económicos para entablar un debate sobre sus propuestas de cara a las elecciones generales. En un encuentro entre los portavoces económicos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el coordinador económico de la formación naranja, Luis Garicano, lamentó la situación de Grecia para plantear a continuación que Podemos «va a hacer un "sinpa" si llega al Gobierno de España». El portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez, presente en el acto, negó que su partido vaya a proponer una reestructuración o impago de la deuda pública. «En el terreno público defendemos que es necesario una mutualización de deudas europeas», aclaró.

«Podemos puede estar en las instituciones sin hacer nada que ponga en riesgo el país.

Eso no quita que España tiene un problema de deuda pública y privada. Debe haber una reestructuración de deuda privada, porque limita el crecimiento económico. Si no somos capaces de ir a una verdadera ley de segunda oportunidad o conseguir la dación en pago, no solucionaremos el problema de endeudamiento de los hogares», incidió Álvarez

En el encuentro, el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, criticó la «posición tremendamente nacionalista» de Syriza, partido del presidente griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones con los acreedores sobre la extensión del programa de rescate.

En el acto también participó el secretario de Economía, Manuel de la Rocha. Los cuatro ponentes analizaron la situación económica española y coincidieron en enfatizar la necesidad de apostar por la innovación, la competitividad y el empleo de calidad. Si bien los cuatro coincidieron en los problemas, las soluciones son diferentes. El socialista propuso una nueva reforma laboral, una ley para evitar la discriminación salarial y elevar el salario mínimo. «Actualmente hay mas probabilidades de ser pobre siendo asalariado que siendo pensionista, lo que nunca había ocurrido», denunció De la Rocha.

Educación y empleo

Luis Garicano señaló que uno de los problemas de la economía española era la falta de productividad y la necesidad de un pacto nacional de educación. «En España sólo ha crecido la productividad cuando se ha destruido empleo. Hay un problema de capital humano, de educación. Hay otro problema de tecnología, de inversión: el gasto es menor y peor. Y tercero hay un problema gravísimo en las instituciones», apostilló.

Para Garicano, la temporalidad es «el cáncer de la economía española» por lo que defendió el contrato único que posibilitara que la mayor parte de trabajadores fueran indefinidos.

Desde Podemos, Álvarez abogó por elevar el gasto público para luchar contra la desigualdad y apostar por el empleo de calidad. «Los recursos de más que va a tener Hacienda por la mejora económica y de ingresos se pueden emplear en reducir drásticamente el déficit público o destinarse fundamentalmente a una reducción mas lenta del déficit y garantizar el empleo de calidad y apostar por luchar contra la desigualdad. Esto es una decisión política. Hay prioridades más importantes frente al déficit público», afirmó Álvarez.

Nadal recordó que España es uno de los países con un déficit público más elevado, si bien admitió que «aún queda camino por recorrer» en la reforma del mercado laboral. Para ello, apostó por recuperar competitividad frente a otros países.

Ver los comentarios