Fachada de una agencia inmobiliaria
Fachada de una agencia inmobiliaria - valerio merino

Radiografía del nuevo comprador de vivienda en España

Suelen ser familias que ya han sufragado el gasto de un primer inmueble y quieren optar a uno mejor, según un estudio de Aliseda Inmobiliaria

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La recuperación de la economía en España ha arrastrado de forma positiva al mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas encadena ya ocho meses consecutivos de incrementos interanuales y cerró el pasado abril con una subida interanual del 9,4% tras registrar un total de 27.241 operaciones, según el INE. Ante la frialdad de los datos, cabe preguntarse quién está detrás de la compraventa de inmuebles y cuál es el perfil de los ciudadanos que, una vez pasada la crisis, se lanzan a adquirir una casa.

Los nuevos clientes más frecuentes de las agencias inmobiliarias son familias con una casa en propiedad y ya pagada, que deciden venderla y buscar otra mejor que la actual, según un estudio de mercado realizado por Aliseda Inmobiliaria.

En este perfil se incluyen matrimonios con hijos e ingresos altos que quieren aprovechar un momento, que consideran como bueno para entrar en este negocio.

La encuesta subraya las diferencias entre sexos, ya que las mujeres suelen basar la decisión de este gasto en el objetivo de poseer una vivienda en propiedad y los hombres, en la idea de proyectar una inversión futura. No en vano, muchos de los varones encuestados sitúan el año 2015 como el de la recuperación del mercado inmobiliario y valoran la actual coyuntura de precios bajos y caídas de los tipos de interés.

Del informe también se desgrana que cerca de un 78% de los entrevistados se muestra favorable a comprar pisos de bancos por considerarlos una buena opción de compra y por las facilidades de financiación que ofrecen las entidades propietarias.

En cuanto a las preferencias a la hora de encontrar la vivienda soñada, los españoles valoran en primer lugar el precio (48%), la zona (22,54%), y las calidades (10,72%).

A pesar de las fuertes rebajas de precios desde que comenzó la crisis (alrededor de un 40%, según algunos organismos), los españoles siguen creyendo que hay un desfase entre lo que pagarían y el dinero que se les pide. Así, el valor medio de un piso de 90 metros cuadrados en España es de 146.586,27 euros, mientras que los encuestados por Aliseda desembolsarían alrededor de 25.000 euros menos, es decir, 121.373,42 euros como importe medio.

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