Buena parte de los encuestados relacionan el estrés con la falta de conciliación
Buena parte de los encuestados relacionan el estrés con la falta de conciliación - abc

El estrés laboral se dispara con la crisis

Más de la mitad de los trabajadores (65%) reconocen encontrarse más estresados que hace cinco años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica ha tenido como efecto secundario, además de las dramáticas cifras de desempleo, el aumento del estrés laboral entre los trabajadores. En concreto, más de la mitad de los trabajadores españoles (65%) asegura encontrarse más estresado de lo que estaba hace apenas cinco años, según una encuesta realizada por empresa belga proveedora de espacios de trabajo Regus.

Entre los principales factores que explican esta mayor tensión en el trabajo se encuentran los problemas tecnológicos (28%), la inestabilidad laboral (27%) o la falta de hábitos saludables (27%), según el estudio elaborado entre 22.000 trabajadores en más de 100 países de todo el mundo, acerca de su entorno de trabajo.

La encuesta pone de relieve que un «factor clave» para disminuir ese estrés es la conciliación de la vida laboral y personal

. En este sentido, el 71% de los encuestados considera que los «trabajadores flexibles» se encuentran menos estresados, en este sentido, que el resto de empleados. Así, los trabajadores «freelance» son los menos estresados, según el 61%, debido a su libertad para cambiar de localización y establecer sus propios horarios. De hecho, en la actualidad, un 65% de las compañías españolas contrata entre 3 y 10 freelance por año, mientras que el 54% de empresas tiene previsto incrementar la contratación de empleados autónomos en un futuro inmediato, según recalca el estudio.

Philippe Jiménez, responsable de Regus España, señaló que «mientras los niveles de estrés están aumentando, debido a una combinación de factores como la inestabilidad laboral o los problemas tecnológicos en el lugar de trabajo, los trabajadores alrededor del mundo coinciden en señalar el trabajo flexible como una alternativa eficaz a esta situación». En el caso de España, «un porcentaje significativo de los encuestados cree que los trabajadores autónomos y flexibles disfrutan de una mejor conciliación entre su vida laboral y personal».

Ver los comentarios