Este estrés también afecta más a las mujeres
Este estrés también afecta más a las mujeres - FOTOLIA

¿Tienes estrés? La culpa puede ser de las redes sociales

Un nuevo estudio ha detrminado que los problemas que los usuarios se ven afectados directamente por los problemas que les cuentan sus amigos y familiares a través de internet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo, una mala situación personal… son decenas las causas que pueden provocar que una persona padezca estrés en su vida cotidiana. Sin embargo, el centro de investigaciones estadounidense « Pew Research» acaba de dar a conocer un estudio que determina que un elemento básico de nuestra existencia, las redes sociales, provocan también esta dolencia en el ser humano. Sin embargo, no la genera su uso directo, sino los diferentes problemas que nos cuentan nuestros contactos a través de ellas.

Concretamente, los expertos de este centro entrevistaron exactamente a 1.801 adultos para llegar a estas conclusiones. Mediante estos cuestionarios de 10 preguntas lograron establecer el grado de estrés que cada una de esas personas según la «Escala de Estrés Percibido» y, además, cuáles eran las diferentes causas que lo generaban (ya fueran –entre otras- la ansiedad, la depresión o las enfermedades).

Tras analizar los resultados de las encuestas llegaron a dos conclusiones increíbles. La primera fue la ruptura de la hipótesis que afirmaba que las redes sociales provocan estrés de forma directa. Por el contrario, hallaron que las personas que cuentan con niveles más bajos de estrés son las que usan Twitter y correo electrónico. Sin embargo, también descubrieron que los usuarios tienden a sentir como suyos los problemas que les cuentan sus amigos y familiares a través de la Red, lo que genera un considerable nivel de angustia.

«Los datos muestran que hay circunstancias en las que el uso social de la tecnología digital aumenta la conciencia de los acontecimientos estresantes de la vida de otros. Esta mayor conciencia está ligada a los niveles más altos de estrés, especialmente en las mujeres, y es un síntoma al que se le ha llamado “el coste de cuidar”. En estrés no está asociado con la frecuencia en el uso de la tecnología o cuántos amigos tienes en las redes sociales», destaca el propio estudio. A su vez, y en según el estudio, este dato revela que el estrés es totalmente contagioso.

Con todo, el estudio también ha llegado a la conclusión de que hay beneficios en el contacto a través de las redes sociales. Entre ellos se destaca que el internauta que habla con sus contactos a través de Facebook o Twitter siente mFacebook ás confianza en las personas que le rodean, se encuentra más apoyado y seguro e, incluso, se involucra políticamente más que aquellos que rechazan comunicarse a través de la Red.

Ver los comentarios