efe

¿Cuánto cobra un enfermero?

Los salarios dependen de cada comunidad autónoma, que tiene la competencia en Sanidad, y oscilan en función de numerosos pluses como la especialidad, el destino o la antigüedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las competencias en materia sanitaria les corresponden a las comunidades autónomas, por lo que cada una cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y otras administraciones territoriales intracomunitarias. Por ello, cada región tiene también sus propias tablas salariales para los empleados del sector sanitario, incluidos los enfermeros y enfermeras, lo que provoca que sus retribuciones varíen considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Las retribuciones habituales de un profesional sanitario, ya sea estatutario o funcionario, está formada como mínimo por tres componentes: el sueldo base, el complemento de destino y los complementos específicos. Por tanto, el salario mínimo de un trabajador público del sector sanitario está formado por los tres, no sólo por el «sueldo base», como ocurre con otros empleos.

La única excepción es el personal en formación, cuya estructura retributiva es diferente.

El sueldo base de un enfermero ronda los 1.000 euros en la mayoría de comunidades autónomas, una cantidad que varía notablemente en función del servicio en el que se desempeñan las labores de Enfermería (Atención Primaria, Hospital, Quirófanos, Consultas, Servicios de Emergencia, Centros Sociosanitarios,...). Así, una enfermera de Atención Especializada, por ejemplo, puede tener como salario base unos 1.400 euros en lugar de mil, mientras que una matrona llegará a los 1.500. Las supervisoras de Unidad o las supervisoras de Área también verán incrementado su salario base hasta los 1.600 euros incluso. Pero este no es todavía el «sueldo base» de un enfermo; faltan sumar los complementos específicos.

Por ejemplo, dependiendo de si el enfermero tiene un turno siempre fijo o si tiene cambios de turno constantes, incluso si hace turnos de noche, cobrará un complemento de entre 80 y 200 euros. Existe otro complemento fijo de productividad de entre 200 y 400 euros, que suele ir asociado al área de trabajo.

Una vez llegados a este punto, existen otro tipo de pluses o complementos de los que no disponen todos los enfermeros, como la atención continuada (unos 150 euros más). A esto hay que sumar otros conceptos como Carrera Profesional (depende de la antigüedad y pueden ser 1.800 a 3.000 €/año más), horas extra, complemento de Noches o Festivos, variaciones por el número de pacientes pertenecientes al Área, etc.

Por último, la mayoría de comunidades autónomas «premia» la antigüedad del empleado sanitario mediante trienios, un complemento por cada 3 años trabajados que supone unos 30 o 40 euros más al mes. Esto es, a partir de tres años de empleo, tu sueldo se incrementa en esa cantidad más al mes. Y así cada tres años.

Finalmente, y tras todos los complementos sumados, un enfermero puede cobrar entre 24.000 y 36.000 euros, unos salarios muy cambiantes debido precisamente a todos estos pluses. Además, de una Comunidad Autónoma a otra puede haber diferencias de más de 3000 euros al año.

Ver los comentarios