Vendée Globe

La Vendée Globe tendrá una distancia de 24.296 millas náuticas, 44.996 km

La situación actual y prevista del hielo ha permitido a la Dirección de la regata reducir la Zona de Exclusión Antártica en alrededor de 1°

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Tras el posicionamiento de la Zona de Exclusión Antártica, la Dirección de la Vendée Globe ha confirmado la distancia del recorrido para la inminente novena edición de la regata en 24.296 millas náuticas, 44.996kms. La distancia teórica de la edición de 2016-17 fue de 24,394 millas.

La situación actual y prevista del hielo ha permitido a la Dirección de la regata reducir la Zona de Exclusión Antártica en alrededor de 1°. Pero han movido los puntos GPS al norte alrededor de 1 a 2° en el área al oeste de Georgia. La ruta propuesta era inicialmente de 24,385 millas náuticas al 1 de octubre y el día de inicio será de 24,296 millas. Obviamente, cuanto más al sur navega la flota, más corta es la ruta.

La posición de los campos de hielo no son los únicos determinantes para posicionar la zona de exclusión. El Centro Australiano de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) y la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) solicitan cuatro puntos que marcan su límite seguro de rescate desde sus centros, de alrededor de 1.000 millas náuticas. Así lo acordaron las autoridades australianas y la Dirección de regata, en particular tras el rescate de Yann Eliès en 2008. Estos cuatro puntos están situados en la latitud 46° 00 Sur y van de 105 a 120° de longitud Este.

También hay zonas clave del Esquema de Separación del Tráfico que están en su lugar para mantener a la flota alejada de los esquemas de tráfico marítimo. Las Instrucciones de Navegación determinan puntos GPS para delimitar las zonas prohibidas en Cabo Finisterre, Cabo Roca (el punto más occidental de Portugal), Cabo San Vicente (punto más suroeste de Portugal), Mauritania y al este y oeste de Canarias.

Para esta Vendée Globe 2020-2021, la Dirección de regata también ha establecido dos zonas prohibidas adicionales alrededor de las áreas de TSS que anteriormente podrían no haber sido consideradas en el recorrido habitual hacia la línea de meta de la Vendée Globe. Pero hay que recordar que en 2016-17, Armel Le Cléach demostró que, con los foilers y bajo ciertas condiciones de viento y mar, era beneficioso ir al norte de Francia antes de volver a Les Sables. Por lo tanto, Ushant TSS y Scilly Ouest se han convertido en zonas prohibidas.

Para que el seguimiento sea más preciso y más fácil de leer, Race Direction ejecutará un waypoint en movimiento frente al líder. Esta posición, en la ruta del gran círculo, es la marca a partir de la cual se calcularán las clasificaciones.

Jacques Caraës, director de la Vendée Globe, explica:

"Durante los últimos meses, hemos estado trabajando con CLS (Collecte Localization Satellites) para monitorear el movimiento del hielo en la zona antártica, en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Estas imágenes de satélite son monitoreadas y procesadas en CLS Brest por un especialista en radar. Establecimos una zona inicial el 1 de octubre y, el miércoles pasado, refinamos el posicionamiento y publicamos la Versión de Inicio de la Zona de Exclusión Antártica".

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